La Oficina del Consumidor presentó su Plan de Trabajo 2016

La Oficina del Consumidor presentó su Plan de Trabajo 2016

La presidenta del Concejo Municipal encabezó la actividad junto a la la jefa de la delegación María Julia Bonifacio.

La presentación tuvo lugar en el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, lugar donde se congregaron los ediles Osvaldo Miatello y Carola Nin (Compromiso con Rosario), Juan Monteverde (Ciudad Futura), Carlos Cardozo y Alejandro Roselló (Unión PRO), María Eugenia Schmuck (Radicales Progreistas), Carlos Comi (Coalición Cívica ARI), María Fernandad Gigliani (Iniciativa Popular), Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), Jorge Boasso (Radical), Horacio Ghirardi (Socialista), Marina Magnani (Unidos y Organizados FPV) , Norma Lopéz (Frente para La Victoria).

La presidenta del Concejo Municipal Daniela León tomó la palabra en primer lugar y resaltó la presencia de una mujer a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor. Rescató la naturaleza de la repartición que se aboca a resolver problemas a los vecinos, le da respuestas, mantiene un contacto directo y lo orienta en la solución. "Queremos darle mayor calidad a la Oficina y acercarla la ciudadanía", añadió.

Por su parte, María Julia Bonifacio confesó su orgullo de poder presentar el Plan de Trabajo 2016, rescató la posibilidad de trabajar en conjunto con el Concejo Municipal y lograr un punto de encuentro.

En sus primeras apreciaciones indicó que más del 75% de los reclamos ciudadanos logran solucionarse, convirtiendo a la organización en una herramienta importante para la contención y la respuesta al vecino.

Al respecto, la titular del Palacio Vasallo, Daniela León, precisó que las audiencias con resolución no satisfactoria sólo son del 10% y las audiencias en las cuales no comparece alguna de las partes es del 15%.

Asimismo León profundizó en los reclamos referidos a Servicios Públicos. Las denuncias contra la Empresa Provincial de la Energia (EPE), ocupa el primer lugar con un 57% de las mismas, seguido por Aguas Santafesinas con el 39% de las denuncias. "Los servicios de aguas y gas tienen un ente regulador cada una de ellas, ENRESS y ENARGAS respectivamente. La EPE no tiene ningún organismo de control. Ninguno de estos organismos se encuentra alcanzado por la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), en consecuencia la tarea de la Oficina es de mediación. A pesar de esto y producto de las buenas relaciones generadas por la Oficina, en cada uno de estos organismos se obtienen muy buenos resultados en la gestión", indicó.

En otro orden, Bonifacio dio a conocer las actividades programadas en el marco del Plan de Trabajo 2016. Entre ellas, descentralización de la repartición y atención en Centros Municipales de Distrito; cursos de capacitación a comercios para vendedores sobre derecho de los consumidores con el fin de evitar situaciones de desigualdad en relación al consumo; actividades de difusión en el marco del Día Internacional de los Consumidores (15 de marzo); programa educativo infantil de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor sobre derecho de los consumidores; redes sociales y página web para facilitar el acceso y generar cercanía con los vecinos.; y convenio con la Secretaría General de Comercio Interior con el fin de dar curso a los reclamos que exceden los alcances de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

"Entendiendo que la descentralización se viene aplicando hace más de dos décadas y que ha facilitado el acercamiento entre la administración pública y los rosarinos, es que consideramos fundamental que cada uno de los Distritos cuente, al menos de manera esporádica, con un lugar de recepción de reclamos en función de garantizar a los consumidores el cumplimiento de sus derechos e informarlos sobre los mismos", agregó Bonifacio.

Por último, se mencionó la concordancia en el eje comunicacional de los Planes de Trabajo del Concejo Municipal en esta nueva gestión y las acciones propuestas por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. "Al inicio de mi mandato asumí el compromiso de generar nuevas herramientas que permitan a los rosarinos tener un contacto más directo y eficaz con el cuerpo legislativo. Esto también se verá reflejado en la acciones que se llevarán a cabo desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor", concluyó Daniela León.

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