La Oficina Anticorrupción de Vidal y una "goleada" en contra

La Oficina Anticorrupción de Vidal y una

El massismo reclamó a la mandataria que “deje de hacer anuncios grandilocuentes y que ponga en marcha acciones concretas que terminen con la corrupción”. También hubo críticas desde el peronismo.

En tal sentido, el senador Lisandro Bonelli advirtió que “todos los organismos internacionales recomiendan que este tipo de oficinas tienen que tener autarquía y autonomía, es decir, independencia en funciones e independencia económica para lograr ser imparciales” porque “crear una oficina por decreto donde el Director lo pone la Gobernadora para que después la investigue a ella o a sus funcionarios, es una propuesta que no goza de seriedad”. 

“Vidal tiene que crear el organismo que marca la Constitución, el Tribunal Social de Responsabilidad Política para examinar los actos de corrupción de todos los poderes del Estado y no crear una nueva estructura que genere gastos extras a la provincia y que termine siendo como la Oficina Anticorrupción de la Nación que no funciona”, aseguró Bonelli, al tiempo que recomendó: “Sería interesante que mande a sus diputados a discutir el paquete de proyectos anticorrupción que presentamos desde el Frente Renovador”.

Asimismo, el legislador bonaerense detalló que el conjunto de iniciativas que impulsa para la provincia comprenden el Código Provincial de Ética Pública y Transparencia; la creación de Fideicomisos Ciegos para funcionarios; la Denuncia Premiada, y en otro orden, el proyecto de Eliminación del beneficio jubilatorio para magistrados que fueron condenados por delitos de este tipo.

Por último, Bonelli remarcó que no han existido avances reales en materia de transparencia: “Cambiemos y el Kirchnerismo son más de lo mismo, pierden por goleada la batalla contra la corrupción. Los legisladores de Cambiemos, al igual que la Gobernadora, hablan en los medios una cosa y en la Cámara hacen otra y se niegan a tratar una verdadera reforma de fondo para evitar que la plata de los vecinos se vaya por la canaleta de la corrupción, y así mejorar la vida de los bonaerenses”.

En tanto, desde el Bloque Peronista sostienen que la presentación del organismo anticorrupción bonaerense es un “anuncio marketinero”, y en sentido criticaron que la oficina esté dentro del Ministerio de Justicia “funcionará en el seno de quien debe controlar.” "Es una entidad administrativa más, dentro del Ministerio de Justicia, por tanto la “oficina” anunciada funcionará en el seno de quien debe controlar", se dijo.

El presidente del Bloque Peronista, Patricio García, dijo que esta decisión de la titular del Poder Ejecutivo, María Eugenia Vidal, aparece como “marketinera, un anuncio más para la prensa”, pero que no “ataca el fondo de la cuestión”.

En ese sentido, García recordó que durante todo el año pasado, desde el Bloque Peronista se impulsó “un trabajo para llegar un consenso con todos los bloques y aprobar una norma más profunda que se aboque a las cuestiones de la ética en el ejercicio de la función pública, pero que también nos permita reparar una deuda constitucional: ya que la reforma de 1994, en su artículo 3 previó la creación de un Tribunal Social de Responsabilidad Política que debe ser reglamentado por ley”.

“Así –continuó- proponemos que este Tribunal examine los actos de corrupción que pudieran cometer los funcionarios de los poderes públicos provinciales y municipales, y que sea un organismo que actúe con autonomía funcional e independencia de criterios, pautas y definiciones de sus actos. Se plantea que sea un órgano colegiado, integrado por personas con destacada trayectoria y compromiso con los valores democráticos, que serán designados por la Legislatura”.

Al finalizar, el Senador señaló “lamento que la Gobernadora no haya convocado al Poder Legislativo, hemos dado todas las señales de disposición para avanzar en esta cuestión. Sin embargo se eligió un camino conocido: el mismo que eligió el Presidente Macri en la órbita nacional, poner a un amigo a controlar. La verdad que es una iniciativa pobre, si el problema le preocupa tanto como dice”.

Comentá la nota