Oficialmente muestran números positivos de créditos por $ 20 millones

Se incentivaron así inversiones productivas privadas por 20 millones de pesos que generaron casi 600 empleos directos. Microemprendedores y empresas entrerrianas usan el sistema de créditos a tasa subsidiada por el gobierno.
A través de una línea de créditos subsidiada por el gobierno entrerriano para financiar bienes de capital y tecnología a pequeñas y medianas empresas, se llevan otorgados más 20 millones de pesos en proyectos de inversión y capital de trabajo que generaron 565 nuevos empleos y consolidaron otros 930. El sector que ha utilizado mayormente esta herramienta es el de servicios, representando un 33% del total de los créditos, siguiendo el agropecuario con un 18%, el transporte también con 18%, el comercio con 17% y la industria con un 13%.

La entidad responsable de otorgar estos créditos es el agente financiero de la provincia, el Nuevo Bersa SA, que lleva entregados 20.332.489,02 pesos en concepto de esta línea crediticia, de los cuales 18.141.989,02 de pesos fueron para inversión en bienes de capital y 2.190.500,00 de pesos para inversión en capital de trabajo. Por otra parte, los proyectos presentados demuestran que se han generado 565 puestos de trabajo y consolidando otros 930 en los sectores de servicios, agropecuario, de transporte, comercio e industria.

Según un informe elaborado por la Secretaría de la Producción , el Estado provincial financia 3 puntos de la tasa de interés de esta línea crediticia orientada a financiar bienes de capital y tecnología por parte de micro, pequeñas y medianas empresas que elaboren proyectos de inversión, económica y socialmente rentables, y capital de trabajo con impacto favorable sobre el nivel de empleo, siendo los montos de hasta 250 mil pesos por beneficiario y hasta 450 mil para proyectos asociativos.

Este programa, por un total de 25 millones de pesos, aspira a integrar al mercado financiero provincial a una amplia gama de microemprendedores, productores, comerciantes, industriales y proveedores de servicios, mediante la obtención de créditos con períodos de gracias y tasa de interés acorde a las posibilidades de rentabilidad de sus explotaciones, con lo cual se puede augurar el cumplimiento de su reembolso y asegurar el desarrollo sustentable y sostenido en beneficio de la generación de mano de obra y la consecuente expansión de la economía provincial.

Generación de puestos de trabajo

Es importante señalar que, casi con el mismo monto de dinero el sector comercial generó 106 puestos de trabajo, mientras que el transporte y el sector agropecuario solo crearon 35 y 40 respectivamente, mientras que la industria con un poco menos llegó a crear 50 empleos.

"Le cambiamos la cara al negocio"

Así lo expresó Mirta Fontana, quién trabaja con su familia en "Autoservicio del Sur" en el Barrio Santa Lucía de la ciudad de Paraná y que pudo acceder a esta línea de crédito. Según mencionó "averiguamos en el hipotecario porque íbamos a hipotecar la casa, pero esta línea es mejor por la tasa de interés que tiene; además siempre hemos trabajado con el Banco Entre Ríos y ya le tenemos confianza".

"Con este dinero compramos herramientas que ya estaban quedando viejas y renovamos el negocio, porque pintamos, arreglamos el techo que se llovía e incorporamos cosas para cambiarle la cara al local. A la gente le gusta ver cosas nuevas y que el lugar esté limpio, ordenado, se vea bien, por eso hoy es más agradable para los clientes con las reformas que hicimos" – explicó Mirta.

Con la atracción de los clientes la familia Fontana espera "vender bastante más este año", por lo cual creen que "el crédito se paga solo, porque con la gente que empezó a venir estamos mejorando en las ventas y así el dinero invertido se devuelve fácilmente".

"Mejoramos la atención al público"

En Villa Elisa, Amilcar Angel Deladoey, quién es dueño de una empresa de servicios fúnebres, nos contó que "con el crédito agrandamos las oficinas para la atención al público, compramos muebles nuevos y computadoras para mejorar el servicio, porque el año pasado diversificamos la empresa incorporando el pago de facturas de la Cooperativa Eléctrica ". Esta diversificación "nos permite hoy tener un flujo de dinero diario que no lo tenemos con los 5 o 6 servicios promedio que hacemos en el mes y de esa forma mantenemos la infraestructura y los empleados que teníamos e inclusive hemos incorporado una persona más para esta nueva tarea".

La oficina "ya nos quedaba chica para atender a la gente, además hemos separado el cobro de facturas del servicio fúnebre para que la gente se sienta más cómoda en cada caso y con las nuevas computadoras nos permite también mostrar los productos a los clientes de una forma más agradable y menos traumática para ellos" – expresó Deladoey.

Referente a la herramienta financiera el empresario manifestó que "estaba buscando el crédito porque teníamos un proyecto que elaboramos con una pasante del terciario que hay aquí en la región, de Gerencia de Pymes, y la verdad que en otros bancos puede ser más ágil el sistema de otorgamiento pero la tasa de interés es muy interesante respecto a otras".

"Nos ayudó para empezar"

Ricardo Almada, quién cuenta con un emprendimiento turístico en el ejido de la ciudad de Colón llamado Hostería "El Abuelo", explica que tomaron el crédito porque "vimos esa oportunidad y la tomamos, siempre trabajamos con este banco o con el Nación y vimos que podíamos tomar este crédito para comenzar nuestro emprendimiento".

Referente a la inversión que se realizó Almada explica que "este dinero nos ayudó a construir 8 habitaciones con una conserjería, con lo cual nosotros podemos trabajar en las temporadas altas pero todavía no podemos abrir todo el año porque necesitamos más infraestructura. El proyecto final incluye 20 habitaciones y eso estamos tratando de lograr justamente ahora porque aquí el sector turístico está avanzando mucho y vemos completando el proyecto tenemos más oportunidades para crecer y generar puestos de trabajo consecuentemente".

"Los turistas que vienen siempre te alientan para seguir adelante, porque el servicio que les brindamos es bueno y les agrada, además estamos a dos cuadras del río y muy cerca del complejo termal. Nosotros tomamos este crédito a corto plazo, pero por ahí hubiera sido lindo tomar uno a mas plazo para terminar todo, ya que creemos que con los ingresos de las 20 habitaciones podíamos amortizar la inversión más facilmente que con estas 8 que logramos hacer, pero igualmente esto nos ayudó para empezar" – finalizó el empresario.

"Planificar cosas que sino uno no las hace"

En el departamento Villaguay, el productor ganadero Ricardo Lafourcade, menciona que "hay diversidad de cosas que hemos hecho con este crédito, yo trabajo mucho con el Banco Entre Ríos y esta herramienta me pareció propicia. No he tenido problemas con la formulación del proyecto, ya que nos asesoramos con profesionales en los distintos temas, tanto en la parte financiera con en el tema de la alimentación del ganado y eso nos permitió recrear, planificar cosas que sino uno no las hace".

En cuanto al destino de la inversión Lafourcade manifiesta que "se mejoraron cosas del campo, se hicieron pasturas y rollos, lo cual me benefició luego ya que pudimos soportar la tremenda sequía que hubo gracias a esta inversión; teníamos rollos hechos, así que todavía le estamos sacando el jugo a todo lo que se hizo de pasturas. Por otra parte se mejoraron alambres y compramos una especie de molinito propio para hacer el alimento, una moledora y silos; es decir, invertimos en mejorar la calidad del suelo, del lugar, en fertilizar, porque en definitiva uno entierra planta para que después fructifique y lo que tratamos es de mejorar la productividad con la misma superficie".

Comentá la nota