Oficialmente se anunció que en las elecciones del próximo 28 de junio participarán en forma conjunta la Coalición Cívica y Todos por Colón. Si bien hasta ahora todo indica que el radicalismo quedó afuera del entendimiento, no fue confirmado, y hasta dejar

Modificaron la ordenanza impositiva en dos puntos. Los concejales respondieron afirmativamente a un pedido del Ejecutivo que, básicamente, tiende a mejorar algunos aspectos que, en la práctica, perjudicaban a algunos contribuyentes en situaciones especiales.

Uno de ellos, apunta a posibilitar el cumplimiento en término (los vencimientos) de las obligaciones por parte de los contribuyentes, sin perder la bonificación por buen cumplimiento establecida en el artículo 130 de la Ordenanza Impositiva.

Actualmente, cuando se superaba la fecha del primer vencimiento, ya para el segundo debía pagar un insignificante recargo, pero perdía el beneficio de buen contribuyente. Ahora, las tasas tendrán un segundo vencimiento dentro de los 15 días corridos fijados para el vencimiento original, en el que se liquidarán los recargos, que como queda dicho son de poco monto, y no perderán dentro de ese lapso la bonificación por buen contribuyente. Actualmente si una persona cobraba su sueldo tarde o no recibía con cierta anticipación la tasa a abonar, terminaba perdiendo la bonificación por buen contribuyente que es un 20% de la misma. Ahora el Ejecutivo, con la aprobación del HCD lo modificó.

El restante cambio, modifica el artículo 47 de la ordenanza sancionada el último año y tiene que ver con el pago de Ingresos Brutos. El argumento que expuso el Ejecutivo, es que "actualmente genera una situación desigual entre aquellos contribuyentes cercanos al tope bimestral de $12.500 y aquellos que lo superan ampliamente. Por ello, tras el cambio, el periodo fiscal será el año calendario. A su vez, la tasa se liquidará e ingresará mediante anticipos por los bimestres enero – febrero; marzo – abril; mayo – junio; julio – agosto; setiembre – octubre y noviembre – diciembre y para la liquidación de los anticipos se estableció el siguiente procedimiento:

Los anticipos se liquidarán mediante declaraciones juradas sobre la base de los ingresos correspondientes al bimestre transcurrido, en caso de que la liquidación arroje un importe menor al establecido, se aplicará el mínimo establecido para cada una de las categorías que correspondan.

En cuanto a los vencimientos, quedó establecido:

La presentación de las declaraciones juradas bimestrales, hasta el 25 del mes siguiente a la finalización de cada bimestre calendario.

El pago correspondiente a cada bimestre el día 10, o siguiente hábil del mes subsiguiente a la finalización de cada bimestre calendario.

En cuanto a la presentación de la declaración jurada anual, debe ser el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a la finalización del periodo fiscal.

Por otra parte, los contribuyentes comprendidos en las disposiciones del convenio multilateral y sus modificaciones, además de cumplimentar las mismas exigencias que el resto de los contribuyentes de la tasa, deberán presentar una declaración jurada determinativa de los coeficientes de ingresos y gastos a aplicar según las disposiciones del citado convenio, durante el ejercicio, y en forma conjunta con la liquidación del primer anticipo.

Comentá la nota