Oficializaron la suspensión a Odebrecht del Registro de Constructores

Oficializaron la suspensión a Odebrecht del Registro de Constructores

La empresa no podrá participar de licitaciones por un año. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

El Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas suspendió de modo preventivo a Odebrecht por 12 meses "la tramitación del certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación". Eso quiere decir que la constructora brasileña no podrá participar de licitaciones en la Argentina por el término de un año.

La decisión, que había sido adelantado esta semana, está reflejada en la Resolución 6/2017 que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En los considerandos, el Consejo recordó que "se han abierto varios procesos judiciales y procedimientos administrativos en nuestro país y en el exterior en los cuales se involucra a Odebrecht en la participación de prácticas corruptas en el desarrollo de su actividad".

Además, señalaron que en Brasil "las sentencias recaídas contra los involucrados se ha establecido que cuentas bancarias del Constructor se utilizaron para realizar pagos indebidos y para ocultar prácticas de corrupción, de formación de cartel y de fraude a los procedimientos licitatorios".

"Sin perjuicio del estado de las causas e investigaciones a nivel local que involucran al Constructor, se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de su participación en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa", justificaron.

El texto oficial lleva la firma del presidente Guillermo Ferrea; Ricardo Delgado, Vicepresidente; Susana Martín, Consejera Titular; Eduardo Dos Santos, Consejero Titular, GCBA; Gustavo Burgwardt, Consejero Titular, Cámara Argentina de la Construcción; Víctor Entrala, Consejero Suplente, Cámara Argentina de la Construcción.

La semana pasada la constructora informó que se desprendió de su paquete de acciones en la obra del soterramiento del Sarmiento, de las más importantes actualmente con un presupuesto de 3000 millones de dólares. Su parte pasaría a la italiana Ghella, que pasará a tener el 70%.

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