Oficializaron la postulación de Susana Trimarco al premio Nobel de la Paz

Oficializaron la postulación de Susana Trimarco al premio Nobel de la Paz
La distinción la llevó a cabo la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) con el objeto de reconocer la lucha por parte de la madre de Marita Verón en favor de los derechos humanos y en contra de la trata de personas. "Nunca imaginé que buscando a mi hija iba a llegar a esto", sostuvo.

Susana Trimarco, madre de la joven secuestrada y desaparecida María de los Ángeles “Marita” Verón, participó ayer de la presentación de su postulación al Premio Nobel de La Paz 2013, de parte de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), evento que se realizó en La Plata. "Es un orgullo y un honor que me hayan elegido instituciones y gente tan honorables. Nunca en mi vida imaginé que luchando y buscando a mi hija, y de hacer todo lo que hice, iba a llegar a esto", dijo la presidente de la Fundación María de los Ángeles al participar de la distinción.

La mujer, que lucha contra el delito de trata de personas desde el secuestro y la desaparición de su hija el 3 de abril de 2002, resaltó que "este premio serviría para que se conozca en el mundo esta problemática", justamente en los momentos culminantes del juicio que se sigue por esta causa, y cuya sentencia está próxima a dictarse.

"A nivel mundo serviría mucho recibir esta distinción ya que quizás mi hija anda por ahí; y para los argentinos serviría para aquellas familias como la mía que luchan por los derechos humanos, por la vida y la libertad", agregó.

Sobre su incansable lucha dijo: "Yo siempre miro hacia adelante, nunca hacia atrás, porque yo a Marita nunca la encontré y tengo que seguir investigando y buscándola".

Trimarco consideró que "la trata de personas son mafias organizadas que operan en todo el país con complicidad policial, político y judicial. Eso no quiere decir que todos estén metidos con este tema. Yo cuando descubrí cuál juez o qué policía era el corrupto, lo denuncié con nombre y apellido".

"Es el compromiso de las instituciones y los ciudadanos lo que puede terminar con esto -agregó-. Desde que Néstor (Kirchner) asumió como presidente y nos dejó eso tan bueno de ser un gran luchador de los derechos humanos, ahí cambió mi vida de andar rogando como yo anduve, exponiendo mi vida, deambulando por las rutas, porque cuando Néstor asumió empezó a cambiar todo".

Y resaltó: "Mientras el juicio se está realizando y tiene a 13 imputados, hay una causa por el pedido de averiguación de paradero de mi hija, por el cual ya se encontraron 48 cuerpos y esa causa quien la impulsa soy yo que soy la madre".

"Yo logré, paso a paso, ir armando las oficinas de atención contra la trata de personas que funcionan en municipios, o la Unidad de Rescate que actúa en el Ministerio de Justicia de la Nación, o dentro de la Policía Federal, donde la ministra Nilda Garré está haciendo una limpieza contra los malos policías, que estaban implicados en la trata de personas y la droga", agregó Trimarco.

Por su parte, el presidente de la FACA, Ricardo de Felipe, sostuvo que "la lucha y el accionar de Susana es destacable no solo por saber el paradero de su hija, sino por llevar ante un tribunal a los imputados de este delito y por crear una fundación desde donde pudo rescatar y dar asistencia a otras víctimas".

"Esto posibilitó que cientos de mujeres pudieran reconstruir su vida, tanto dentro de la fundación como fuera. Tenemos que luchar en contra de los flagelos y esperamos que esto sirva de sostén para que estemos unidos en esta lucha", destacó.

Comentá la nota