Oficializaron un nuevo partido político nacional

Se formó a iniciativa de dirigentes de Misiones, pero tendrá proyeccción al resto del país. Son políticos de toda la provincia y adhieren a la corriente kirchnerista
POSADAS. Una nueva formación partidaria se presentó a nivel nacional, se trata del Partido por la Dignidad Federal, que cuenta con integrantes provenientes de la tierra colorada.

Todos los correspondientes trámites administrativos y judiciales están siendo gestionados en la Justicia Federal, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los avales exigidos están por ser aprobados por las autoridades citadas anteriormente.

Entre los que están participando de manera activa en la puesta en marcha de este proyecto están varios de los intendentes de Misiones que se encuentran englobados dentro del Frente para la Victoria, provenientes de las zonas Sur, Centro y Norte.

Dentro del grupo de trabajo que motorizó este proyecto se encuentran, entre otros, Ewaldo Rindfleisch y Norberto Aguirre. Aseguran que son varios los dirigentes que conforman la nueva agrupación, los cuales irán dando a conocer en los distintos encuentros programados. Aclaran que por el momento no están definidos los cargos que serán definidos cuando se aproximen las elecciones legislativas.

Los objetivos

Entre los objetivos del nuevo partido está transformarse en un espacio de referencia y debate para los diversos temas que ocupan y preocupan a los misioneros.

“La intención es la de dejar la puerta abierta para todos los interesados en participar de esta iniciativa ciudadana”, destacó el intendente de Oberá.

Entre las prioridades de la nueva agrupación partidaria se encuentran: el análisis de la abolición de la Ley de Lemas para los comicios misioneros, el estudio de las alternativas para la situación de la crisis de la salud pública de la provincia, los crecientes casos de inseguridad crecientes, tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

Entre sus postulados básicos políticos se encuentran además la necesidad de acompañar a los sectores de la producción y buscar mayor independecia de algunos poderes como la justicia. Aseguran que apoyarán la gestión encarada por la presidente Cristina Fernández, junto a la adhesión a la conducción justicialista de su esposo, Néstor Kirchner.

Indicaron que así como lo venían realizando hasta el momento, continuarán efectuando reuniones en diversas localidades del interior para dar a conocer y debatir los alcances de esta nueva iniciativa.

Sostienen que por ahora no existen cargos distribuidos y que ello se irá definiendo en las distintas reuniones previstas y a realizarse de ahora en más.

Números oficiales

De acuerdo con las cifras de dos informes de la Cámara Nacional Electoral, de los 716 partidos políticos reconocidos en el país, sólo 42 son nacionales (5,9 %), mientras que el resto son distritales (94,1%).

Mientras que en el caso misionero están anotados de forma oficial 29 partidos políticos.

Ese número la transforma en uno de los distritos que cuenta con menos agrupaciones partidarias registradas y oficializadas en nuestro país.

En Corrientes ese número se eleva a 32, en Catamarca se registraron 33, Santiago del Estero posee 34, Formosa cuenta con 35.

Por otro lado, en los distritos con mayor cantidad de habitantes los números se incrementan, en Córdoba se contabilizan 39, en la provincia de Buenos Aires hay 66 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actúan 67 partidos políticos (ver aparte).

El PJ y la UCR con más afiliados

De los 716 partidos políticos en la Argentina, 31 tienen al menos una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Dos estudios destacan que existen 27.032.985 electores, aunque sólo están afiliados a un partido político el 30,81% del total de electores, el 69,19 restante son independientes.

Diferenciados por sexos, los afiliados a una agrupación partidaria se dividen en: mujeres (51,2%) y varones (48,8%).

Sólo dos partidos políticos del total de 716 reúnen más del 70% de los ciudadanos con afiliación: la UCR (30,53%) y el Justicialismo (43,46%).

El Partido Justicialista posee 3,6 millones de afiliados en el país, y el radicalismo mantiene 2,5 millones de adherentes partidarios en el territorio nacional.

Los datos citados se desprenden de dos informes titulados “Afiliados a los partidos políticos” y “Datos sobre el sistema de partidos”, elaborados a fines del 2007.

Comentá la nota