Oficializaron el cronograma electoral para las Paso y las legislativas provinciales

El Tribunal Electoral Provincial definió durante una reunión que se realizó el lunes el cronograma electoral que regirá tanto para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) previstas para el 4 de junio y la elección legislativa, que se realizará el 23 de julio.

Y tal como lo adelantó NORTE la presentación de las listas candidatos que participarán en las Paso, ante las autoridades electorales de cada partido o frente, será el sábado 15 de abril, es decir en Pascua.

El 18 las autoridades electorales de los partidos presentarán la lista de precandidatos oficializados, es decir aquellos que cumplieron con los requisitos necesarios para presentarse a las Paso.

Las alianzas

En tanto, la inscripción de alianzas, ante el Tribunal Electoral, vence el miércoles 5 de abril. Por los que los partidos políticos que pueden participar de las Paso tendrán tiempo hasta ese día para cerrar los acuerdos.

La proximidad de esta fecha obligó a emprender conversaciones entre los partidos políticos, particularmente aquellos que hasta ahora formaron parte de los dos frentes más importantes del Chaco.

En tal sentido se sabe que el radicalismo definió avanzar en el armado de Cambiemos a nivel provincial asociando a sectores que hoy en el plano nacional estarían en una vereda opuesta al gobierno nacional.

Además en la fuerza opositora hay poco tiempo dado que el 3 de abril  en La Plata se realizará la convención nacional donde resolverán cuestiones relacionadas con la política de alianzas para las elecciones.

En el oficialismo también están trabajando para armar un gran frente que incluirá a los actuales socios pero también estarán los movimientos sociales que representan a un gran sector de la sociedad.

Otros plazos

Por otra parte, en el cronograma los funcionarios del Tribunal Electoral Provincial establecieron que el 10 de abril se asignen los colores para las boletas a utilizar de acuerdo con lo establecido con la ley provincial.

A su vez determinaron que hasta al 20 de ese mes se pueda presentar reclamos contra las listas provisionales de electores que deberán estar exhibidos y publicados.

El 5  de mayo se cumplen tres vencimientos: el plazo de presentación de boletas, la ubicación de las mesas y la impresión del padrón definitivo de electores. El 15 comienza la publicidad en los medios de comunicación. También deberán nombrar a las autoridades de mesas para las Paso.

La veda de para las elecciones primarias comenzará el 2 de junio. Y el 6 arrancará el recuento de votos definitivo para determinar quienes participarán en la general del 23 de julio.

El 17 de junio se oficializarán las listas ganadoras y el 21 comenzará  la publicidad para la general. La veda se iniciará el 21 de julio, el 23 los comicios y el 25 el escrutinio definitivo.

Comentá la nota