Oficializaron la baja en las retenciones a la fruta

La medida se publicó en el Boletín Oficial. Se trata de la reducción del 50% en los derechos de exportación de frutas frescas, iniciativa que estaba incluida en el paquete de medidas que el Gobierno anunció para el campo.

El Gobierno oficializó ayer la baja del 50% en las retenciones a las exportaciones de frutas frescas y hortalizas, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otras medidas para el sector agropecuario.

En la Resolución Conjunta 38/2008 y 40/2008, publicada hoy en el Boletín Oficial, los ministerios de Producción y de Economía formalizaron la reducción de 5% a 2,5% de las retenciones de todas las frutas frescas y hortalizas, que incluye a las frutas de pepita y carozo, cítricos, uvas de mesa, arándanos y berries, frutillas, ajo, cebolla, papa y legumbres, entre otros.

Y redujeron también a la mitad el derecho de exportación de aquellos productos para consumo que revistieren la condición de orgánicos y que presenten el Certificado de Empresa Certificadora, autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Estas actividades son importantes oferentes de empleo local y movilizadores de las economías regionales por su efecto multiplicador en las comunidades agrícolas en función del valor agregado con posterioridad a la producción primaria", señala la norma en sus considerandos.

La medida alcanza la producción de 120.000 productores e impacta fuertemente en las Provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) argentinos y en provincias como San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz, entre otras.

Son beneficiadas las producciones de frutas de pepita, frutales de carozo, cerezas, cítricos, uva fresca y pasas, arándanos, berries como frambuesa, grosella, zarzamora, ajo, cebolla, olivos, papa, legumbres, y producciones hortícolas de los denominados "Cinturones Verdes" del Sur, Noroeste y Noreste de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota