El PJ oficializará las listas tras el rechazo a las impugnaciones.

Luego de la resolución de la Junta Electoral que desestimó los cuestionamientos de Corazón Peronista por improcedentes, el justicialismo continúa con el cronograma electoral. Se rumorea que se busca cambiar la fecha de elección, pero los sectores lo desmienten.
El Partido Justicialista de Corrientes oficializará hoy las listas de candidatos a presentarse en los comicios internos de la fuerza que se celebrarán el 15 de febrero próximo.

Tal cual lo adelantara este medio días atrás, las impugnaciones realizadas por la nómina que encabeza el pai umbanda Rogelio Benítez sufrieron un revés por parte de la Junta Electoral, siendo categóricos en el veredicto aduciendo que hubo errores de interpretación en la lectura que realizaron los apoderados sobre los alcances de la Carta Orgánica partidaria.

En ese sentido, todo estaría listo para avanzar con el siguiente paso, que tiene que ver con la oficialización de las tres listas que se presentarán a la contienda. Así, Lealtad Peronista, Corazón Peronista y Solidaridad para el Cambio tendrían el aval del órgano rector para avanzar hacia las urnas el mes que viene.

Por ahora nada hace pensar que el proceso se detendrá, por lo menos desde los sectores encabezados por el vicegobernador Rubén Pruyas y el senador nacional Fabián Ríos, hombres con mayores posibilidades de imponerse en los comicios.

En ese sentido, el propio Pruyas señaló que “trabajamos con seriedad. Queremos avanzar y ganar las internas con un proyecto superador, para demostrar que el justicialismo de Corrientes trabajará en el marco del diálogo y el consenso. Hay que poner énfasis en la salud, educación, seguridad, luchar contra el desempleo. Fortalecer el trabajo con los jóvenes y que las familias correntinas puedan tener un futuro mejor”.

Sobre el cambio de la fecha de elecciones

Si bien todos los sectores que participan de la compulsa electoral aseguran que quieren que se realicen las internas, el rumor sobre el cambio de fecha para los comicios sobrevuela el cielo peronista.

La idea quedó dando vueltas desde el Congreso Provincial, cuando el “pruyismo” perdió la votación en la que se optaba entre el 15 de febrero y el 8 de marzo. La primera moción era propuesta por el senador nacional, mientras que la última fue manifestada por los acólitos del vicegobernador. En esa oportunidad, la pulseada la ganó Ríos y se fijó el 15 de febrero de 2009 como día para ir a las urnas para elegir candidato a gobernador y a legisladores provinciales y nacionales.

Una fuente de la Junta Electoral dijo a “época” que, desde ese órgano, se busca avanzar con el cronograma electoral con buen criterio y ecuanimidad, garantizando la transparencia de las internas.

En tanto, desde el sector que encabeza el correntino más cercano al matrimonio Kirchner, se manifestó que ellos no impulsarán cambio alguno en el día de votación.

“Trabajamos para que se vote el 15 y haremos todo para que ese día los afiliados concurran a las urnas”, dijo la fuente.

En realidad la idea estaría instalada en el sector pruyista, quien mostró dificultades para cerrar la lista y para colmo sufrió la baja de dos de los nombres que tenía previstos en la lista para candidatos.

Sin embargo, el precandidato a senador nacional Walter Insaurralde comentó que se está trabajando para garantizar un proceso electoral interno limpio. “Siempre viene bien vigorizar las instituciones, tenemos que buscar la participación de la gente para ir fortaleciendo la democracia en Corrientes”, sostuvo.

Cortocircuitos en las filas “pruyistas”

El concejal capitalino Juan “Beto” Fernández mostró malestar ante el lugar que le tocó ocupar en el armado que realizó el vicegobernador Rubén Pruyas y, fuentes cercanas a él señalaron que dudaba en continuar dentro de la nómina de Lealtad Peronista.

Si bien en diálogo con “época”, Fernández aseguró que estará en la lista, no desmintió que no estaba conforme con la manera en que se repartieron los cargos.

“Creo que tengo que integrar la lista”, se limitó a decir Fernández, aunque manifestó respecto a los nombres que “había compañeros que serían más determinantes a la hora de capitalizar votos”.

No obstante, las diligencias aún no están cerradas y Fernández todavía tiene la posibilidad de bajarse ante lo que se estima sería una lista disminuida. Además, dirigentes justicialistas dieron cuenta de una reunión de la que participó el pruyista con el senador nacional Fabián Ríos.

El descontento del dirigente capitalino se origina en las candidaturas a diputado nacional de Danilo Méndez Rivero, como también del provincial, en segundo término, Luis Artieda. Para el concejal, éstos no traccionarían los votos suficientes para lograr imponer la lista encabezada por el vicegobernador provincial.

En este contexto, son varios los dirigentes que cuestionaron los nombres e hicieron el comentario de que se estaría haciendo “mérito para perder ante Ríos”.

Comentá la nota