Oficializan toma de posesión del Juzgado Federal de Caleta

Ayer por la mañana se desarrollo en la Universidad, el acto de toma de posesión del Juzgado Federal de Caleta Olivia, que tuvo la presencia del senador nacional Nicolás Fernández, la administradora General del Poder Judicial de la Nación Cristina Akmentis, la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio y el presidente de la Secretaría de Defensa de la Competencia Ricardo Napolitani.
En su discurso, Nicolás Fernández hizo hincapié en los dos flagelos a combatir en esta jurisdicción: el narcotráfico y la inseguridad.

Además, la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio brindó un pormenorizado informe sobre el funcionamiento del nuevo edificio de justicia, además de brindar declaraciones a La Prensa de Santa Cruz sobre los últimos casos de estupefacientes en nuestra ciudad, luego de culminado el acto (ver aparte).

"Es un día muy especial y particular para mí. Este es un salto institucional muy importante para la ciudad. Este proyecto de ley de mi autoría hoy se ve concretado. Pasará el tiempo y quedará el Juzgado para esta ciudad. Esta es una herramienta idónea para combatir el narcotráfico, este flagelo hay que combatirlo con hechos", expresó emocionado el Senador Nacional Nicolás Fernández, mentor de este juzgado.

Compromiso

En este sentido aseguró que asumió "un compromiso con mi pueblo, mi ciudad. Queremos que los narcotraficantes emigren de esta región, vamos a tener inmediatez no sólo en la denuncia sino en la persecución de estos inescrupulosos que pusieron de rodillas a nuestros chicos", remarcó.

La puesta en marcha de este juzgado se concreta luego de varios pasos previos desde 2006.

Las comisiones de justicia y de presupuesto de las cámaras de diputados y senadores recibieron el proyecto presentado por el Senador Nicolás Fernández.

El Concejo de la Magistratura presentó un informe técnico avalando la necesidad de la creación del juzgado. El proyecto de ley fue aprobado finalmente en 2008, luego tuvo que aprobarse la factibilidad presupuestaria.

El juzgado cuenta con el equipamiento de mobiliario y tecnología necesarios para funcionar efectivamente y tendrá su espacio físico en la calle Rivadavia al 22, se anunció además en el acto.

Resta la designación definitiva del juez que estará a cargo de esta instancia.

Por el momento, Caleta Olivia se encuentra bajo jurisdicción del juzgado de Comodoro Rivadavia, que tiene una extensión territorial de 140 mil kilómetros cuadrados, la más grande del país.

El 74 por ciento de la misma va a formar parte de la del nuevo juzgado. Significa que el 32 por ciento de esa población va a estar regida por el Juzgado local.

El 55 por ciento de las causas tramitadas en Comodoro son causas por estupefacientes en la nueva jurisdicción. De ahí la trascendencia a nivel zonal de esta toma de posesión.

Además estuvieron presentes en la ceremonia, el diputado provincial Rubén Contreras, concejales de la ciudad, autoridades judiciales, de las fuerzas policiales, entre otros invitados especiales.

Comentá la nota