Oficializan la integración del Consejo Académico del INDEC

El Ministerio de Economía formalizó hoy la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
La resolución 131/09 reconoce como integrantes de ese Consejo a Juan Mario Jorrat (Universidad Nacional de Tucumán), Ernesto Seselovsky (Universidad Nacional de Rosario), Rubén Hallú (Universidad de Buenos Aires), Jorge Fernández Bussy (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Daniel Peres (Universidad de Mar del Plata).

Según la medida oficial, el objetivo de ese cuerpo de asesores es "evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología 13 y su actualización, por lo que sus decisiones o evaluaciones finales no serán vinculantes.

Además, el Consejo Académico deberá analizar la confección del índice de Precios al Consumidor desde 1999 a la fecha.

Sólo el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, un hombre cercano al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podrá diseñar las políticas del organismo, tomando en cuenta o no el análisis efectuado por el Consejo.

Itzcovich ya anticipó que, "por las implicancias judiciales" que pudiera tener, no cambiará ninguno de los datos de inflación difundidos tras la intervención del INDEC en febrero de 2007.

El Consejo empezó a sesionar formalmente durante la última semana de agosto, por lo que la resolución publicada hoy cumple con el trámite de reconocer su conformación y funcionamiento.

Comentá la nota