Oficializan la creación de fiscalías especializadas en violencia deportiva

Oficializan la creación de fiscalías especializadas en violencia deportiva

El Gobierno bonaerense oficializó la creación de las fiscalías especiales para la investigación de hechos de violencia deportiva, que comenzarán a funcionar en 7 departamentos judiciales a modo de “prueba piloto”.

El Ejecutivo publicó la ley 14.681, aprobada el año pasado por la Legislatura, que crea las Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Violencia en Espectáculos Deportivos y Delitos Conexos.

Según se indica en la ley, las fiscalías funcionarán en los 21 departamentos judiciales, aunque en una primera etapa se pondrán a prueba en La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Morón, Quilmes y Mar del Plata. La implementación en las restantes jurisdicciones se realizará en orden a los índices de conflictividad de cada departamento.

Las fiscalías especializadas tendrán competencia sobre los hechos que se cometan “en ocasión de un espectáculo deportivo en estadios de concurrencia pública o en sus inmediaciones durante o inmediatamente antes o después del acontecimiento”. También tendrán jurisdicción sobre delitos que sucedan fuera de los espectáculos deportivos pero que estén relacionados con hechos de esa índole.

La ley también crea en el ámbito de la Secretaría de Deportes bonaerense un Observatorio de Violencia en Espectáculos Deportivos para recopilar datos sobre episodios de violencia, coordinar actividades de prevención y elaborar informes de evaluación.

Este cuerpo estará integrado por director abogado, que será designado por el Poder Ejecutivo más un equipo interdisciplinario compuesto por representantes del ministerio de Justicia, organismos públicos con competencia en la materia, clubes de AFA, universidades, fuerzas de seguridad y entidades civiles.

Comentá la nota