Oficializan una contratación directa millonaria

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución del directorio de la estación portuaria. La beneficiada es la firma “Tecplata SA”, que deberá instalar y explotará una terminal portuaria polivalente. La oposición cuestiona la adjudicación directa y pide más transparencia
El otorgamiento de una concesión directa para la construcción y explotación de una Terminal Portuaria Polivalente en el Puerto La Plata que venía denunciando la oposición bonaerense, fue oficializada ayer con la publicación en el Boletín Oficial de una disposición en ese sentido.

La resolución 17/08 del consorcio de gestión de la estación portuaria local concreta la contratación directa a la firma “Tecplata SA” por un plazo de 30 años que serían renovables por 30 años más. Incluso se autoriza al presidente del consorcio portuario Daniel Rodríguez Paz, a suscribir el contrato de concesión.

La concesión directa mencionada es rechazada por la oposición en la Legislatura que la calificó de “sorprendente y muy poco transparente”, mientras que el Ejecutivo provincial la defendió argumentando que deben adoptarse medidas urgentes para aumentar la capacidad de carga del Puerto La Plata (ver aparte).

Lo concreto es que anoticiado de la resolución oficial, el titular del bloque de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara de Diputados, Jaime Linares, le dijo a Hoy que “el Gobierno bonaerense no puede decir que no tiene vinculación con esto, dado que designa al presidente del consorcio. El Ejecutivo nos hizo aprobar la ley de Iniciativa Privada a las apuradas a los legisladores, tiene así un marco jurídico claro pero no lo utiliza”, se lamentó. Y anticipó que en los próximos días presentará un pedido de informes.

Acotó que “en este tipo de contrataciones multimillonarias se deberían utilizar mecanismos más transparentes. No se puede decir que por el hecho de que ninguna empresa se presentó a los dos llamados a licitación, se debe hacer una contratación directa, siendo una concesión a 60 años. Quizás las fallas estaban en los pliegos de licitación, lo que no justifica la contratación directa. El mecanismo utilizado puede ser legal, pero la legitimidad está en duda”, apuntó.

Desde la oposición bonaerense se reconoce que es necesario llevar adelante obras que permitan incrementar en forma considerable la capacidad de carga y operatividad del puerto local, pero insisten en que ello no implica habilitar maniobras que al menos aparecen como poco claras.

“Entregar una concesión en forma directa y por 60 años de una actividad estratégica como es una Terminal Polivalente de Contenedores en el Puerto de La Plata, es una metodología poco clara y sorprendente, sobre todo por el negocio multimillonario que significará el crecimiento exponencial de la logística a través de contenedores en los próximos años”, insistió Linares.

El legislador bahiense explicó que este tipo de acciones oficiales deben tener el marco legal que evite las sospechas en el manejo de bienes del Estado.

“Nos preguntamos entonces ¿para qué quieren herramientas legales si las ignoran cuando las necesitan? Esta es una demostración clara una vez más, que el discurso no condice con las practicas de esta gestión”, concluyó.

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