Oficializan candidaturas de las 27 fuerzas participantes de los comicios

Cronograma. El lunes 10 se deberá presentar el modelo de boletas, mientras que el miércoles 12 se realizará la audiencia de control y oposición respecto de los modelos presentados.
Con la presencia de los apoderados de los distintos partidos y frentes electorales y de algunos candidatos, ayer en el cuarto piso de Tribunales, sede del Superior Tribunal de Justicia, se desarrolló la audiencia de control y oposición de candidaturas para las elecciones. Ante los miembros del Tribunal Electoral Provincial, encabezado por su presidente Lionel Suárez, se cumplió un trámite previsto por el cronograma electoral en forma normal, en el que se hicieron algunas observaciones, pero siempre en el marco del respeto y la convivencia sana entre los contendientes.

De esta manera se avanzó en el proceso que desembocará en las elecciones del 30 de noviembre. La cita comenzó pasadas las once, cuando se presentó el Tribunal Electoral y el secretario electoral León Martinetti, dio lectura a la nómina de los expedientes de las fuerzas. Así es como los apoderados tomaron cada una de las carpetas para observar los nombres.

De cientos de candidaturas sólo hubo un pedido de impugnación por parte del Frente Cruzada y Lealtad, hacia los candidatos a comisionado municipal y secretario de la localidad de Taboada, del partido Bases Populares. El argumento era que no tenían el domicilio en el lugar. Ello fue retrucado por el apoderado del partido, quien indicó que la documental sobre la residencia estaba agregada en autos. En tanto, otro partido pidió cambiar a un candidato a comisionado debido a la renuncia del proclamado.

Sin embargo, la nota pasó por el pedido de la apoderada del FUP, María Eugenia Ruiz Taboada, quien antes de la lectura de los expedientes manifestó que por un mandato del Comité Nacional de la UCR y del interventor que nombró en Santiago del Estero, solicitaba la exclusión del partido del Frente Cívico por Santiago.

En virtud de ello, el presidente del Superior Tribunal de Justicia y también del Tribunal Electoral, Lionel Suárez, le hizo saber que había con antelación dos medidas cautelares, una dictada por el Juzgado Electoral con competencia electoral en Santiago del Estero y otra por el Juzgado de Crimen de Segunda, a cargo de Abelardo Basbús, para que el interventor del partido y sus decisiones no sean aplicables hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo. Agregó que ambas medidas judiciales acompañaban los expedientes.

Finalmente, el trámite continúo sin novedades, a tal punto que los presentes comenzaron a tratar de unificar criterios respecto del modelo de boletas, las que al parecer serían las más pequeñas, ya que las del 30 son elecciones simultáneas para gobernador y vice, diputados y comisionados.

El cronograma seguirá el lunes 10 con la presentación de boletas, y el miércoles 12, con la audiencia de control de boletas. 

Comentá la nota