Oficializan más de 400 candidatos para las municipales del 28 de junio.

La juez Herrero alista las resoluciones. La nómina puede ser apelada dentro de las 48 horas.
El Juzgado provincial con competencia electoral, a cargo de María Eugenia Herrero, oficializará entre hoy y mañana las listas que competirán el 28 de junio en los comicios municipales de 18 localidades, que convocaron sus elecciones de manera conjunta con las legislativas nacionales.

Si bien se esperaba que los nombres de los candidatos estuvieran oficializados el último viernes, junto con las listas de aquellos que aspiran al Congreso, la gran cantidad de postulantes en función del número de alianzas y frentes dilató los tiempos en la oficina del 1º piso del edificio del Poder Judicial, y obligó al personal a trabajar incluso el fin de semana.

Con tres frentes por Comuna en promedio, cerca de 50 alianzas se habían inscripto oportunamente para participar de las elecciones comunales en estas 18 localidades: Goya, Paso de los Libres, San Luis del Palmar, Santa Rosa, San Miguel, Perugorría, Paso de la Patria, Concepción, San Cosme, Pueblo Liberador, Colonia Liebig’s, Tabay, Berón de Astrada, Chavarría, Tatacuá, Lomas de Vallejos, Cruz de los Milagros y Herlitzka.

Conforme a las convocatorias de cada una de las comunas, más de 150 mil personas votarán por 18 fórmulas para la Intendencia, 56 concejales titulares y 53 suplentes (la única diferencia entre unos y otros se da en Goya, donde se elegirán ocho titulares y cinco suplentes).

Berón de Astrada es el único Municipio de esta primera camada que votará a convencionales constituyentes, que luego reformarán su Carta Orgánica; el llamado incluye a cinco titulares y cinco suplentes.

Con estos números y calculando un promedio de tres listas por localidad, se trata de más de 460 nombres de candidatos que el personal del Juzgado con competencia electoral debe revisar antes de la oficialización, entre titulares y suplentes.

En el caso de los comicios nacionales, fueron sólo 39 candidatos a la Cámara de Senadores y de Diputados, los que debieron ser evaluados por la Secretaría Electoral con competencia nacional; a razón de 10 nombres por frente entre titulares y suplentes; el Partido Autonomista fue el único que presentó nueve nombres, un candidato a diputado suplente menos que el resto.

Comentá la nota