Oficializan el aumento para jubilaciones y asignación por hijo

Oficializan el aumento para jubilaciones y asignación por hijo

Este viernes se oficializó el aumento de 12,96% para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones sociales. La medida se da luego de que el Gobierno nacional intentara modificar la manera de calcular el porcentaje en la movilidad de las jubilaciones y pensiones, lo que generó grandes críticas en el sector opositor y de varios sectores de la sociedad que obligaron a las autoridades a dar marcha atrás.

 

El incremento estipulado por ley fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y rige desde marzo en las prestaciones a cargo de la Anses. Como consecuencia, la jubilación mínima pasará de $5.661 a $6.394. En tanto, el monto de Asignación Universal por Hijo ascenderá de $1.103 a $1.246. También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo, beneficio para asistir a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

El ente había calculado que dicho costo sería de 119.218 millones de pesos. Con el nuevo ajuste, el gasto en las prestaciones aumentará en 122.140 millones de pesos. Parte del costo que el aumento de las prestaciones se compensará con otro de los efectos que tiene la ley de movilidad: la suba de los aportes de los autónomos, también del 12,96%, y del salario máximo para hacer el cálculo de los aportes a la jubilación que será de $ 72.288,75.

Comentá la nota