Oficialización de listas de candidatos: la semana que viene saldrían las primeras

Si bien se esperaba que ayer comiencen a salir las primeras oficializaciones de las listas de candidatos, que hace una semana inscribieron en la Justicia Electoral los distintos frentes políticos que participarán de las elecciones del 13 de septiembre, el aval judicial de los postulantes se irá definiendo a partir de la semana entrante.
"Las oficializaciones están en trámite", dijo a "época" la fuente consultada del Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia electoral, donde el pasado sábado, los partidos presentaron sus grillas de aspirantes a los cargos que se eligen el 13-S.

"Aún no salen", amplió la fuente y explicó que se trabaja intensamente en revisar que los postulantes reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades legales, como dispone el Código Electoral. Así, el personal del edificio judicial de 9 de Julio y San Juan, trabaja en la certificación por ejemplo, de los domicilios de los candidatos y sus antecedentes judiciales, entre otros requisitos que deberán cumplimentar para aspirar a un cargo provincial.

Para ello "son varios los organismos que confluyen", dijo la fuente judicial consultada y explicó así las posibles demoras en la tarea de oficialización de listas para las próximas elecciones del 13-S.

Son unos 250 los expedientes sobre los que trabajan los funcionarios y empleados del Juzgado Electoral que, tal como en los comicios del pasado 28 de junio, ahora también redoblan esfuerzos y extienden horarios para cumplimentar a tiempo los pasos del cronograma electoral.

Si bien no precisan fechas estimativas de salida de las primeras oficializaciones, la idea es completar este paso antes del próximo plazo del cronograma electoral, que será el próximo 14 de agosto cuando venza el tiempo para la inscripción de las boletas que se van a colocar luego en los cuartos oscuros. En esa fecha, también se deberá avanzar en la encuadernación e impresión de los padrones de votantes y la ubicación de las mesas de votación.

Comentá la nota