Oficialistas y opositores se unieron en Chile contra Cristina

Oficialistas y opositores se unieron en Chile contra Cristina
En el Congreso hubo coincidentes críticas por los tuits de la Presidenta; duros cuestionamientos de la vocera de Piñera
SANTIAGO, Chile.- Los embates de la presidenta Cristina Kirchner a través de Twitter en contra de su par chileno, Sebastián Piñera, por su pasado como dueño controlador de LAN encontraron ayer nuevas y furibundas reacciones por parte de todo el arco político de ese país.

En un fenómeno que no suele verse muy a menudo, oficialismo y oposición cerraron filas en torno a la figura de Piñera y criticaron duramente el tono y el medio utilizados por Kirchner para enviar su mensaje.

"En Chile, al menos cuando una autoridad es electa, da a conocer su patrimonio, da a conocer sus intereses, están todos publicados", aseveró Cecilia Pérez, la vocera de Piñera, en una abierta crítica a las ironías de Cristina Kirchner sobre las acciones del presidente chileno en LAN.

No sólo eso. La vocera añadió: "El presidente de Chile se comunica con los chilenos a través de ustedes, los medios de comunicación, y se comunica con los chilenos a través del contacto directo. ¿Cómo se comunicó [Cristina Kirchner]? Por Twitter. ¿Quién le contestó? El canciller. Respecto de la manera particular que tiene la presidenta de Argentina de comunicarse con sus ciudadanos, si nuevamente se refiere a Chile, le responderá el canciller", dijo Pérez.

Fuentes del oficialismo chileno contaron a LA NACION que Piñera ha seguido con atención y molestia el episodio, pero está absolutamente convencido de que no puede involucrarse en una polémica que sólo le traerá costos políticos que terminarán por golpear su zigzagueante popularidad.

Por lo mismo, la línea de acción decidida en el palacio presidencial de La Moneda ha sido directa y tajante, a través de su canciller, Alfredo Moreno, y de su vocera.

Atendiendo a esta lógica, la ministra Pérez volvió a dejar en claro que Chile no permitirá que se cuestione la honestidad del presidente Piñera ni de su gobierno. "En Chile, las autoridades deben cumplir unos requisitos de transparencia y, cuando pueden existir conflictos de interés, venden sus acciones, venden sus empresas. Así lo han hecho parlamentarios y lo hizo el presidente. Si en Argentina el asunto es de otra forma, es el gobierno y es el país el que debe decidir si es el mejor medio", dijo Pérez, deslizando una poco sutil crítica a la Argentina.

En el Congreso, varios legisladores de oficialismo y oposición también reaccionaron a los dichos de Cristina Kirchner.

"Lo que ha hecho es una ofensa gratuita. La Presidenta está más preocupada de las próximas elecciones y para ello sacrifica la relación con otros países, que claramente no son su prioridad", dijo a LA NACION el diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, José Manuel Edwards.

El congresista cuestionó a la vez el doble discurso del gobierno argentino, el que a través de su canciller, Héctor Timerman, circunscribió durante su última visita a Chile el conflicto de LAN a un entendimiento entre la aerolínea, el Órgano Regulador Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la justicia argentina.

"Es difícil de entender que por un lado digan que es un problema entre la empresa y el órgano regulador, y que por otro lado la Presidenta haga comentarios sobre la propiedad de LAN de hace 4 años atrás", dijo Edwards.

También en conversación con LA NACION, el senador opositor y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Eugenio Tuma, dijo que esto rebaja la estatura presidencial de Kirchner.

"No es el medio ni el tono. La estatura que debe tener una jefa de Estado hace que Twitter no sea el mejor medio de comunicación. Representa a un gobierno y a un Estado. No es una opinión personal. La manera en la cual se está orientando el debate no es buena. Es inapropiado ir de los intereses nacionales a los particulares", aseguró Tuma.

El también senador opositor Jaime Quintana, quien ya había calificado los tuiteos de la mandataria como "poco prudentes", volvió ayer a la carga por el, a su juicio, equivocado rol que ha tomado la cancillería chilena..

Comentá la nota