Los 28 oficialistas y opositores que se alistan para ir por la sucesión de Scioli

Los 28 oficialistas y opositores que se alistan para ir por la sucesión de Scioli

El kirchnerismo tiene nueve anotados. Entre ellos: Espinoza, Bossio, Montoya y Juan Patricio Mussi. Suman seis los aspirantes massistas. Se destacan: De Narváez, Giustozzi y Solá. Posse parece estar en tránsito al macrismo.

La provincia de Buenos Aires acumula hasta el momento 28 precandidatos a gobernador y el contador sigue sumando. El panorama en el distrito electoral más grande del país muestra reacomodamientos que parece que no tendrán fin hasta la última hora del último día del cierre de listas. La incorporación de Francisco de Narváez al massismo generó tensiones y repercutió en el PRO, mientras que en el Frente para la Victoria (FPV) hay reagrupamientos que fortalecen las opciones del sciolismo puro.

En el oficialismo hay hasta el momento nueve anotados: el intendente de La Matanza y presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza; la ministra bonaerense de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el vicegobernador Gabriel Mariotto; el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; el titular de la ANSES, Diego Bossio; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni (aunque él por ahora lo niega); el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, que además es integrante de Octubres, un espacio de jefes comunales kirchneristas, y (al menos por ahora) su par lomense y ex diputado Martín Insaurralde, quien se muestra críptico sobre su futuro.

FAVORES DEVUELTOS. Mariotto y Espinoza fueron ungidos oficialmente como sus posibles sucesores por el mismo Scioli a fines del año pasado. Esta semana ambos aspirantes le devolvieron la cortesía al jugar a favor de su gobernador en la futura interna del FPV para presidente. Fue al reclamar que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, considerara pelear por la provincia y no por la Nación.

Espinoza tiene a su favor que gobierna el partido más grande del Conurbano, un distrito electoral que pesa tanto como una provincia a la hora de contar votos. En contra le juega lo que le juega a todo intendente: no lo conocen en el resto de la provincia.

Álvarez Rodríguez sumó el apoyo de fuerzas políticas del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, que conduce la agrupación Peronistas Sin Fronteras; su par de Salud, Alejandro Collia, que encabeza la flamante Ramón Carrillo, que se juntaron a Peronismo 2020, de Álvarez Rodríguez, y añadieron la figura del secretario de Derechos Humanos, Kibo Carlotto, para reflotar el proyecto "Todos Unidos Triunfaremos", un espacio político abarcador que pretende fortalecer la candidatura de la sobrina nieta de Eva Perón. Incluso, el propio Patricio Mussi, la elogió y sostuvo que podrían llegar a trabajar juntos en la gobernación.

LA OTRA VEREDA. Desde la vereda de enfrente, en el Frente Renovador (FR), con la incorporación de De Narváez, ya suman seis precandidatos: además del "Colorado", está anotado el diputado Darío Giustiozzi; su par Felipe Solá; la diputada provincial Mónica López; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y el de San Isidro, Gustavo Posse. Aunque el sello en que jugará este último está por verse.

El FR, fuerte en el norte del Conurbano, tenía un único bastión en el sur: Almirante Brown, que está a punto de ser perdido, ya que su ex intendente Giustozzi fue el último jefe comunal del Conurbano en saltar del kirchnerismo al massismo bajo la promesa de ser el candidato a gobernador bendecido por Massa, cosa que nunca sucedió. 

Sin embargo, la llegada de De Narváez no cayó bien entre sus competidores, como era de esperar. Un candidato con alto nivel de conocimiento por haber participado ya en campañas anteriores, los deja a todos atrás en la carrera. De hecho, el primero en saltar fue Posse, quien con la excusa de querer armar una (ya descartada) alianza entre Massa y Mauricio, empezó a tender los puentes para volver a su antiguo espacio político: el PRO.

Allí lo esperan la vicejefa porteña María Eugenia Vidal, enviada por su jefe a caminar la provincia y cuya intención de voto es todavía muy baja, y Jorge Macri, jefe comunal reelecto de Vicente López, que tampoco querría perder la única intendencia que acumula su partido al intentar competir por el puesto de gobernador. Por lo pronto, uno de sus legisladores en la provincia se fue del massismo y armó bloque propio con un radical renegado, Fernando Pérez. 

En el Frente Amplio Unen, se cuentan nueve precandiatos: Héctor "Toty" Flores, referente bonaerense de la CC-ARI y leal a Elisa Carrió; Facundo Manes, el neurólogo que el año pasado operó a la presidenta Cristina Fernández; Jorge Ceballos, histórico dirigente de Libres del Sur y primero en anotarse como precandidato; el diputado radical Miguel Bazze y Héctor "Cachi" Gutiérrez, allegado a Julio Cobos. La diputada Margarita Stolbizer, quien siempre sacó un digno tercer lugar en la provincia, esta vez aseguró que no competirá, ya que su espacio, el GEN, cuenta con las candidaturas de Gerardo Milman, Jaime Linares, Omar Duclós y Sergio Buil.

También está en la lista Christian Castillo, del Partido Socialista de los Trabajadores, incluido en el Frente de Izquierda.  «

 

La cifra

9

candidatos

Tiene el Frente para la Victoria: Espinoza, Álvarez Rodríguez, Mariotto, Montoya, Bossio, Castagneto, Berni, Mussi e Insaurralde.

 

La cifra

6

postulantes

Son los que revisten para el Frente Renovador: Giustiozzi, Solá, Mónica López, Jesús Cariglino, De Narváez y (al menos por ahora) Posse.

 

La cifra

9

aspirantes

Cuenta el FAU: "Toty" Flores, Facundo Manes, Jorge Ceballos, Miguel Bazze, Héctor Gutiérrez, Gerardo Milman, Jaime Linares, Omar Duclós y Sergio Buil.

 

Es uno de los que mejor miden en el FPV. Logró inserción a través de la ANSES.

Diego Bossio

Director ejecutivo de la ANSES

 

 

"Heredó" San Isidro de su padre, Melchor. El FR se lo "ganó" al PRO y está por perderlo.

Gustavo Posse

Intendente de San Isidro

 

 

No tiene arraigo territorial pero sí una abundante participación mediática.

Francisco de Narváez

Diputado nacional - Unión Celeste y Blanco

 

 

Su nivel de conocimiento es alto tras casarse con la vedette Jésica Cirio.

Martín Insaurralde

Intendente de Lomas de Zamora

Comentá la nota