Los oficialistas deben hacerse cargo de los errores de quienes los representan en la gestión

Los oficialistas deben hacerse cargo de los errores de quienes los representan en la gestión

Tiene razón el virtual titular del PRO en la ciudad, concejal Juan Aicega, cuando dice que “los cambios pueden hacerse mejor ocupando cargos en el gobierno”. Pero el acierto, expresado en el sitio del “Flaco” Más, significa cargarle de responsabilidades la mochila al funcionario y también al jefe de la gestión y en menor medida al que lo votó.

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Viene esto a cuento de la responsabilidad de la que no puede evadirse Aicega como hombre principal del oficialismo local, sostén del intendente Carlos Arroyo. Quien, irresponsablemente -valga la paradoja- se repite en la designación de funcionarios y mayormente del sexo femenino que son un dechado inmostrable de incapacidades e ineficiencias que afectan la posibilidad de “hacer mejor las cosas” como define el capitoste macrista. No honran los cargos que debieran desempeñar.

Para colmo Arroyo, como dice el viejo refrán “da coces contra el aguijón”. Es decir que se repite impunemente en los errores tan perjudiciales para la comunidad. Se diría casi que los repite, sostiene y apoya con fruición. De qué otra manera puede entenderse lo que ha hecho con la designación de Stella Marinier a cargo de la delegación municipal de Sierra de los Padres. No dejó estropicio sin hacer hasta merecer una nota de repudio a su gestión firmada por los vecinos, persecución enfermizamente arbitraria del personal y además otras “cosillas”.

Arroyo la protegió casi “paternalmente” o como si fuera una joya de su elenco al precio de mentir al sindicato de municipales y en lugar de sancionarla la premió con licencia paga, hasta que la tormenta amainara. Volvió y siguió con sus exabruptos y hubo que cambiarla de puesto. ¿Cómo fue esto? Con un increíble ascenso a la creada, especialmente, subsecretaría de Asuntos de la Comunidad. ¿Llegó cambiada? Sí, con mayor capacidad de agresión a la gente, a los fomentistas que representan a una entidad que tiene más de 50 años y es un orgullo de la convivencia y del entendimiento entre el vecino y las autoridades marplatenses.

En su paroxismo antisocial la señora Marinier -unos 100 mil pesos de salario, en este caso doblemente oneroso- le endilgó a los fomentistas la vergüenza de querer vivir de la plata del Estado. ¿De qué plata vive ella? Hasta concejales del gobierno municipal salieron a pedir que dé un paso al costado. “Papito” Arroyo, no dice ni mu y ella protegida se niega a responder los requerimientos del Concejo Deliberante.

Don Juan Aicega, ¿y si usted se juega un poco más por su gobierno municipal? para que “los cambios se puedan hacer mejor desde el gobierno” o al menos se preocupe un poco más para que los funcionarios que “no dan” dejen de estorbar a la gente y a su gobierno…, convénzalo al “padre bueno”, que más bueno aún será si protege a los vecinos. Sobre el cierre cayó otra denuncia: en actitud de presión infantilmente desmadrada, según dicen directivos del fomentismo que dan la cara, habría estado presionando a sectores de esa entidad a que firmen una declaración a favor de ella.

¿La recuperación radical?

Mucha expectativa en el escenario político local y sobre todo en el de la UCR existía en los días previos frente a la convocatoria de diversas líneas internas al encuentro partidario que anoche se realizaba en el hotel de la calle Yrigoyen casi San Martín. Se dividían las opiniones, tanto internas como las de sectores de otros asociados a Cambiemos. Quienes, exacerbados realistas, pensaban que se trataba sólo de reunificar fuerzas para recuperar posiciones en las bancas y en los cargos de gobierno. Enfrente los inveterados optimistas, del radicalismo doctrinario, avanzaban hasta esperanzarse en que se iniciara el camino de la recuperación de los principios, comenzando con una actividad menos contemplativas con la gestión del intendente Arroyo.

En el análisis o especulación no se dejaba de lado un dato no casual. La convocatoria nació de los costados que se atreven en la crítica creciente y que conforman el núcleo que ganó el comité. Allí están los alfonsinistas Mario Rodríguez y Tato Serebrinsky, el ofendido Eduardo Abud, Sebastián Puglisi y el Ruso Katz, pese a que insiste en que ahora sólo le interesa su profesión quien le crea que se haga cargo. El que siempre vuelve o siempre está, es Suso Porrúa. Da cosquillas, aunque se asegura que esta vez está y da la cara, Maxi Abad, el pollo de Ernesto Sanz, justo el gallo que menos cacarea en el pródigo corral ultraoficialista provincial y nacional.

Lo extraño sería la presencia y que juega Vilma Baragiola, cuando esta página esté impresa ya se sabrá si estuvo presente. Hay indicios que a los mismos concurrentes habitués del comité local sorprende, como su puntual concurrencia, en las últimas semanas. Hasta estaría colaborando con la organización de la tradicional tenida gastronómica del 25 de Mayo en Once Unidos para 1200 personas.

Pero el meollo del encuentro apunta a una realidad insoslayable: recuperar la boleta radical en el comicio y ganar el protagonismo en la estructuración de la grilla de candidatos. Y allí estaba ayer el dilema: Vilma juega con la lista de Arroyo o con la de la UCR. Soñando con el confort personal ayer jugaban al “día de los inocentes” preguntando si “lo ideal no sería que ella lleve algún radical en su lista ‘arroyista’ y nosotros con la nuestra sumemos los nuestros, ojo que nosotros tenemos que renovar cuatro”…, sí claro, los socios son todos líricos de la política.

Cheppi se pone la pilcha

Lástima, dicen los chuscos, que el fotógrafo lo agarró a medio vestirse y le faltaba calzarse del todo el piloto. Los que trabajan en el diseño de la campaña, alborozados celebran “viste cómo los hicimos hablar a todos, hasta hay quienes se paran ante los afiches para buscar secretos”… Faltaría que quieran cobrar un plus por la “boutade”. Lo cierto es que ganó las calles y sus muy prolijas pinturas compiten con la de Lucas Fiorini y con las de Abel que se supo que es Iriarte, pero no de dónde viene, quién lo manda y a dónde va, se cree que “es el mejor” y que tal vez crea también que la plata la c… los perros.

Este sector, el de Frente para la Victoria-PJ, que como tal no funciona en la sede partidaria sino en San Juan y Gascón donde se concentra la actividad vinculada a la militancia vecinal y barrial. Pero Carlos Cheppi intensifica reuniones con diversos sectores de la comunidad para dar a conocer y discutir su muy elaborado plan de gobierno que como lo dicen sus carteles direcciona en la creación de trabajo como una de las gestiones más urgentes y a la vez más profunda para la transformación de Mar del Plata.

Por ahora, la militancia provincial sobre todo la nacional y los encuentros con los principales referentes de esos niveles, seguramente dejarán todo el tiempo a las tareas del orden local y seccional. La resbalosa inestabilidad más la confusión que demora definiciones obligarán a los Cheppi, Vacante y compañía a dejar en claro que es el distrito marplatense el que interesa más.

Pulti con novedades inminentes

Algunas definiciones aún están pendientes en relación a las candidaturas de Acción Marplatense. Algunos dicen que encabezará la lista de concejales Marcelo Artime, otros se inclinan por Leandro Laserna, pero ninguno descarta la candidatura de Gustavo Pulti.

El ex intendente hace lo que hacen todos los políticos en actividad: recorre barrios, se reúne con gente, escribe proyectos, no falta a ninguna reunión de Acción Marplatense y, sobre todo, deja en claro en todas partes que “hay que trabajar mucho porque en 2019 hay que volver a gobernar Mar del Plata, para que la ciudad no siga retrocediendo”.

En la opinión de Pulti, el gobierno municipal actual es “escandalosamente negativo, no hace ni sueña, pero sobre todo destruye”, según le dijo a unos comerciantes de la calle Talcahuano con los que se prendió en una mateada el pasado jueves a la tardecita en la trastienda de una ferretería. “Tuvimos aciertos y errores, pero había una visión de ciudad, había proyectos y se trabajaba mucho, ahora no”, les dijo mientras escuchaba reclamos y sugerencias para la nueva etapa.

De que es nueva la etapa no hay ninguna duda. Acción Marplatense ya tomó la decisión de ir a elecciones como lo fue en toda su historia, salvo en 2015: irá en su boleta y constituirá una lista plural. Esto es: con militantes de Acción Marplatense, con independientes, con aliados históricos del peronismo, del Partido Solidario, radicales y también socialistas.

“Con Bruzetta, Daniel Pérez, Alejandra Urdampilleta y la Negra Luca, se está vertebrando la participación de los sectores de militancia peronista que apoyan a AM desde hace años y que participaron en la gestión”, señaló uno de los referentes en una de la reuniones de la semana.

También se sabe que Gustavo Casciotti y el Partido Solidario aportan sus militancia y compromiso desde los sectores de la economía social. Como siempre, habrá independientes, radicales, militantes de movimientos sociales y la novedad: marcha viento en popa un acuerdo con el Partido Socialista.

Es posible que en los próximos días se sepa más, de hecho los plazos se van extinguiendo. Pero a juzgar por lo que ha relevado la chismografia, la conversaciones con el Pájaro Lazeretti, Albertito Rodríguez y Walter Busceta van desbrozando un camino que puede terminar en una convergencia.

Algunos sueñan con levantar “lo mejor de cada historia en la identidad de un gran proyecto”, dicen. “Tenemos una visión de ciudad, creemos que hay que trabajar desde AM , pero nadie puede solo, hay que sumar ideas, valores, militancia y proyectos para que volvamos a gobernar Mar del Plata, aprendiendo de los errores y sumando equipos para mejorar, hoy se ve mucha falta de gestión y nos hay equipos unidos, por eso hay que trabajar mucho y desde ahora”, dijo Pulti en Talcahuano.

“¿Pero vas a ser candidato?”. Le preguntaron los comerciantes y subieron al Fxb el videíto con la pregunta. “Eso es lo de menos, los importante es llevar adelante un buen proyecto para Mar del Plata y Batán, en 2017 y más aún en 2019”, contestó. Pero no dijo que no y eso ya es mucho para el periodismo, deja margen para no cerrar el tema y realimentarlo, al menos con presunciones.

Viene Massa

En las próximas horas andará por estas costas, debido a un congreso, el creador del Frente Renovador. La oportunidad servirá tal vez para que se intente algún anticipo acerca de las definiciones sobre concejalías y senadurías.

La irrupción del GEN de Margarita Stolbizer avisa que habrá sitio para ese sector y también preocupa la presión del intendente de Necochea y del senador de Miramar que según las mentas ejercen -supuestos derechos maritales- en favor de sus respectivas esposas.

Mientras tanto aquí, tras el lanzamiento del candidato a concejal Ariel Ciano, un grupo en el que se destacan Mercedes Morro, Valeria Novero, Cristian Azcona y otros han instalado más de diez mesas y seguirán más para que la comunidad firme la petición de que se rebajen los precios de diversos productos alimenticios, a través de la reducción de impuestos en esos rubros.

Zerillo y Páez a la cancha

Este sábado con una comida que se servirá en el Quilmes y que contará con la participación de Sabbatella, Zerillo lanzará su precandidatura a concejal por el FpV.

En tanto el 25 de mayo el convocante será el ex concejal Roberto -Chucho Páez- con la participación nada menos que del fundador del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, que ya confirmó su presencia. La tenida será en salones del Atlético Mar del Plata, Rivadavia y Jujuy. Los organizadores deliraban ayer de alegría porque habían vendido la tarjeta número 500.

Comentá la nota