Oficialistas y aliados planean quedarse con todas las bancas.

Oficialistas y aliados planean quedarse con todas las bancas.
El gobernador José Alperovich anunció la lista de candidatos que presentará para las elecciones legislativas del 28 de junio. "Estas son las personas que van a defender a muerte Tucumán", señaló.
El oficialismo ya dispone de sus postulantes para las elecciones legislativas de este año, oportunidad en la que Tucumán deberá renovar cuatro diputados y tres senadores. Mientras los referentes de la oposición buscan la manera de agruparse y definir sus postulantes, el gobernador José Alperovich, dio el primer paso con la anuencia de sectores aliados que buscarán lograr la representación de la minoría en el Congreso. La actual diputada Beatriz Rojkés, encabezará la lista de candidatos a senadores nacionales por Tucumán en las elecciones del 28 de junio. La secundará el legislador Sergio Mansilla, mientras que el mismo Gobernador será el primer candidato suplente. Por su parte, el actual ministro del Interior Osvaldo Jaldo liderará la lista de postulantes a la Cámara Baja, seguido por los actuales diputados Stella Maris Córdoba y Juan Salim. La legisladora provincial y esposa del intendente de Lules César Dip, Miriam Gallardo, será la cuarta postulante.

El oficialismo intenta copar el Congreso nacional con candidatos propios y los aliados, aprovechándose de la atomización que presenta el arco opositor. Es así como apuesta a lograr los cuatro escaños en juego en la Cámara de Diputados y al menos los dos primeros espacios en Senadores, dejando el tercer espacio para el dirigente de FOTIA y legislador aliado Roberto Palina. Este se postula con el presidente del Partido Pueblo Unido Gumersindo Parajón, sello partidario que utilizarían para posibilitar el arribo de Palina al Senado. Extraoficialmente, los oficialistas aseguran que las encuestas alientan esas posibilidades por lo que apuestan a copar el Congreso con oficialistas y aliados. En caso de acceder todos los oficialistas, se generarán importantes recambios en el gabinete y en la misma Legislatura tucumana. Es que Jaldo necesitará ser reemplazado en el Ministerio del Interior, mientras que Mansilla y Gallardo dejarán sus respectivas bancas legislativas. En este caso, la lista sucesora está integrada por Antonio Ruiz Olivares, actual secretario parlamentario de la Legislatura. De lograr acceder a Diputados la legisladora Miriam Gallardo, su banca sería ocupada por la dirigente Miriam Concha, actual esposa del funcionario del Ministerio del Interior y ex concejal de Concepción Ivan Llorens Dip.

Con relación a los postulantes propios, el gobernador Alperovich, rescató el perfil y la lealtad de cada uno de ellos. "Estas son las personas que van a defender a muerte a Tucumán. Necesitamos que no nos quiten fondos de la coparticipación y que haya dinero para seguir concretando obras públicas", expresó el mandatario al haber formalizado el anuncio ante la prensa.

Las bancas en juego en Diputados son las que ocupan actualmente Rojkés, Córdoba, Salim y Alberto Herrera, cuyos mandatos vencen en diciembre de este año. Mientras tanto, las dos bancas por la mayoría y una por la minoría que estarán en juego están ocupadas actualmente por los bussistas Delia Pinchetti de Sierra Morales y Carlos Salazar (FR), y el ex gobernador Julio Miranda.

"La soja no es para nada

un mal negocio"

El gobernador José Alperovich, sostuvo que "con la soja a 355 dólares y con el dólar a 3,70 pesos no es para nada mal negocio sembrar soja" y agregó "creo que está politizado" el conflicto con la dirigencia agraria. "Por eso es importante el adelantamiento de las elecciones, de esta manera va a haber mucha más claridad entre todos los argentinos, porque hoy se mezcla todo", agregó el gobernador. Alperovich manifestó que "si hay gente sacrificada, esa es la gente de campo, porque no sólo dependen del precio internacional, dependen de si llueve o no llueve. Pero una cosa es la gente de campo y otra cosa son algunos dirigentes que yo ceo que directamente no quieren arreglar el conflicto", aseguró.

"Están llegando a un nivel de confrontación entre los argentinos que de la única manera que se soluciona es con seriedad y dialogando", remarcó el mandatario. Alperovich confirmó que en Tucumán los comicios se desarrollarán el 28 de junio porque "en un año político se discute todo, se exacerba todo, entonces cuanto antes salga la elección y se corran los políticos del medio es mejor".

Comentá la nota