El oficialismo vuelve a condicionar una eventual baja de las retenciones

Agustín Rossi advirtió que si la oposición pide una baja, debe indicar una fuente alternativa de ingresos. Días de discusiones.
El jefe del bloque kirchnerista en Diputados, el santafesino Agustín Rossi, aceptó que podría imponerse un tope a la facultad del Ejecutivo sobre los aranceles de exportación. "Si la oposición pide una baja, debe indicar una fuente alternativa de ingresos", señaló.

Rossi señaló que las retenciones a los granos están incluidas dentro de las facultades delegadas al Ejecutivo, las cuales son un "tema de preferencia" para tratar en la Cámara Baja la semana entrante.

"Presentamos un proyecto que propone la prórroga de las facultades delegadas, pero en caso de que las retenciones caigan, éstas seguirán quedando en la misma alícuota", aclaró.

"Estamos dispuestos a analizar el tema de incluir un tope, tenemos predisposición en tanto y en cuanto esa propuesta venga acompañada con la votación", señaló Rossi, quien se preocupó por aclarar que hay "disposición" para disponer un techo pero no para la baja, ya que eso implica "una mirada diferenciada, que debe darse en la discusión del presupuesto".

El diputado kirchnerista, reelecto el 28 de junio, pidió en este sentido discutir de "la manera más racional posible, si no ingresa ese dinero, ¿quién se hace cargo de lo que no ingresa?, no queremos discutir en el marco de la disputa, debe darse un marco integral".

Por ello, "nosotros tenemos una propuesta de ingresos, es lógico que me digan que fuente alternativa de ingresos vamos a tener si nos piden una baja de las retenciones".

Facultades delegadas

Entretanto, el oficialismo buscará avanzar esta semana con el proyecto que prorroga las facultades delegadas, que recibirá dictamen el martes, y un día después sería debatido en el recinto de la cámara baja, para darle tiempo al Senado que debe sancionarlo antes del 24 de agosto, fecha en que vence la vigencia de esas normas.

El camino quedó allanado el miércoles pasado cuando el oficialismo logró aprobar una preferencia para tratar el proyecto en la próxima sesión, con lo cual no necesitará cumplir con los tiempos reglamentarios que establecen 7 días desde que se emite el dictamen, para que un tema pueda ser considerado por el plenario.

Fuentes del oficialismo de la cámara baja confiaron en que alcanzarán el número de diputados necesarios para aprobar el proyecto que se encuentra en estudio en la comisión de Asuntos Constitucionales. Esa comisión se reunirá el martes para continuar con el trabajo que inició hace dos semanas, cuando varios diputados del oficialismo presentaron el proyecto que pide la ampliación por una año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional.

En el tema del tiempo por el que se otorgará la prórroga se encuentra la mayor discrepancia entre oficialistas y opositores, ya que los primeros piden que sea, como mínimo de un año y los segundos insisten con que ése puede ser el plazo máximo.

Comentá la nota