CAM: El oficialismo unificará los proyectos

El presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla, dijo que hay tres propuestas en la Legislatura que coinciden en excluir a los abogados. Cuestionamientos de la oposición.
Tras el anuncio oficializado por el gobernador José Alperovich respecto a la nueva integración del órgano para la designación de jueces, desde el propio oficialismo comenzaron a delinear propuestas tendientes a elevarlas al Poder Legislativo una vez que retome su normal actividad. En este sentido, según lo manifestó el presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla, existen tres borradores que serán unifcados para sacar la mejor alternativa posible a criterio del oficialismo. El parlamentario, quien ayer estuvo a cargo interinamente del Poder Ejecutivo ante la ausencia del gobernador José Alperovich, se mantuvo aferrado al discurso del mandatario al señalar que todas las alternativas respetan el hecho de no incluir en el Consejo Asesor de la Magistratura al Colegio de Abogados ni al propio Poder Ejecutivo. "Como no está el Ejecutivo, tampoco es ético que no estén los abogados", dijo Mansilla ayer a la prensa. Acotó que todas las propuestas respetan además los pedidos del Gobernador en el sentido de llevar a cabo la selección de los jueces por concurso. "Estas pautas están en los borradores".

La intención del oficialismo es llevarlo al recinto de sesiones en agosto, de modo que en el inmediato plazo la propuesta sea sancionada pese a las numerosas críticas que se levantaron en contra de la propuesta del Gobernador. Sobre las quejas de los letrados por quedar excluidos del órgano, Mansilla afirmó: "Si vamos a contemplar a una en particular, entonces deberíamos contemplar a muchas otras instituciones y en este caso está proyectado la presencia de gente del Poder Legislativo, del Poder Judicial, pero lo importante es que el Ejecutivo no está presente".

Cabe recordar que el Primer mandatario había señalado que "en el Consejo no pueden estar los abogados que litigan en la Justicia. Yo no quiero colocar jueces, porque quiero que sean totalmente independientes y que ningún estudio jurídico se enriquezca", había expresado. El malestar en el Colegio de Abogados no es menor. El secretario de la institución Jorge Contrera, sostuvo que la futura ley, "si se apartara de los criterios establecidos por la propia Justicia provincial sobre el Consejo, podría devenir inconstitucional, lo que agravaría aún más la situación generada por la cantidad de cargos que actualmente no pueden ser cubiertos".

"La Constitución no es un toma y daca"

Mientras sigue la polémica en torno a la marginación del Colegio de Abogados de la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y respecto a la posibilidad de reelección del gobernador José Alperovich, hay voces que se elevaron en contra de las prioridades políticas que se le concede a estas cuestiones. Es el caso del dirigente radical Ariel García quien consideró que en medio de los aumentos del costo de vida, de la Gripe A, la pobreza y de la inseguridad, "el gobernador Alperovich, como si fuera una burla, lo único que se le cruza por su cabeza es saber si podrá ser gobernador durante 12 años consecutivos".

El ex presidente de la convención de la UCR es el autor de la acción por inconstitucionalidad del articulo 159 de la Constitución Reformada que habilitaría a que el gobernador Alperovich puede ser electo "tres periodos consecutivos sin contarse el periodo de gobierno del 2003 al 2007". García afirmó: "esta claro que el gobierno necesita manipular la Constitución de la provincia para lograr impunidad y perpetuidad en el poder". Opinó que las autoridades del Poder Ejecutivo pretenden "canjear con la justicia, su re-reelección por el CAM como si la Constitución fuera un toma y daca".

Por ultimo, destacó que el oficialismo le tiene miedo a un fallo en contra de la re-reelección porque tiene la certeza que a partir de ese momento sufrirá la consecuencia de la soledad política.

Comentá la nota