En el oficialismo ya trabajan para el lanzamiento de Kirchner

Descuentan que será candidato a diputado; podría anunciarlo en un acto en La Plata
En el Gobierno ayer se hablaba de la candidatura de Néstor Kirchner como si fuera una obviedad. "Es el mejor representante de este proyecto", insistía una alta fuente oficial. Un grupo de intendentes del conurbano combinaba euforia con sorpresa: "Néstor aceleró todos los tiempos políticos. Va a ser candidato", coincidían del otro lado del teléfono. En el Congreso, un influyente kirchnerista se reía solo en su despacho: "¿Si se va a postular? ¿Tenés alguna duda?"

El adelantamiento de las elecciones nacionales fortaleció ayer un convencimiento en el peronismo: Néstor Kirchner está cada vez más cerca de ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Anoche, incluso, un grupo evaluaba en la intimidad la fecha de lanzamiento. Se habló, en concreto, de pasado mañana o el martes.

Pasado mañana, el vicegobernador Alberto Balestrini encabezará en La Plata la primera reunión oficial de la mesa chica del PJ bonaerense. Algunos esperan que Kirchner asista en calidad de presidente nacional del partido. En ese caso, le pedirán de manera unánime que se postule, para intentar arrancarle un sí entre ovaciones y vítores.

Pero el hombre que maneja la logística de los actos de Kirchner, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, tiene agendado otro acto para el día siguiente, también en La Plata.

Será una más de las habituales citas del ex presidente en suelo bonaerense. Hablará de la crisis internacional, de la campaña y de los medios. Allí podría anunciar que será candidato, según fuentes del partido. Ocurrirá un día antes de que su esposa presente en el Teatro Argentino el proyecto de la nueva ley de radiodifusión.

"El anuncio tiene que ser rápido, no queda mucho tiempo", se quejaba ayer un peronista, cercano al jefe partidario y conocedor de la maquinaria electoral. Cada partido debe presentar la nómina de alianzas 60 días antes de la elección; 50 días antes será el turno de los candidatos. Desde hoy, a Kirchner le quedan menos de dos meses para oficializar su postulación.

Mientras tanto, en medio de los preparativos, el líder partidario ayer dio señales de su influencia. Viajó con la Presidenta a Rawson, escuchó el anuncio del adelantamiento que él mismo había preparado en la intimidad de Olivos y habló en público después del acto.

La gobernabilidad

"Lo fundamental es la gobernabilidad", argumentó cuando le preguntaron por la nueva fecha de elecciones. "Se derrumbó el mundo, estamos ante una situación límite y no podemos colocar al país en una actitud sucesiva de elecciones", dijo. Al final, cuestionó a la oposición: "No se puede vivir en la irresponsabilidad".

Cuando terminó de hablar, se apoderó del teléfono. Dedicó parte de la tarde a llamar a dirigentes, intendentes y legisladores. "¿Qué te pareció?", le preguntaba a cada uno. Les pedía luego "compromiso" para la campaña y continuar "en la misma dirección que hasta ahora".

Eso significa mantener la rutina de los viajes al conurbano (a partir de la semana que viene serán dos por semana), acelerar obras públicas y profundizar cuatro ejes discursivos: las críticas a la oposición, la defensa del modelo kirchnerista en medio de la crisis, el ataque a la dirigencia agropecuaria y, sobre todo, el énfasis en las bondades de la nueva ley de radiodifusión.

Muchos peronistas preferirían que fuera otro su perfil. Por ahora, Kirchner no les hará caso. "Aunque nos ablandemos, siempre vamos a tener los medios en contra", les repite.

Hasta ayer, el segundo en la lista de diputados era José Scioli, secretario general bonaerense y hermano del gobernador, a quien Kirchner pretende involucrar en la campaña. Tercera iba la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y cuarto el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Ambos tienen una relación inestable con Kirchner, que ve en sus postulaciones una forma de correrlos del gabinete. "Igual puede haber cambios", coinciden los peronistas. Salvo, aclaran, en el número uno.

Comentá la nota