El oficialismo tendrá mayoría en las principales comisiones del Concejo

El oficialismo tendrá mayoría en las principales comisiones del Concejo

Presidirá las más importantes, que a su vez tendrán una nutrida presencia de concejales leales al intendente. De las 12 que hay, en nueve habrá dominio de Cambiemos.

Nadie recuerda una parálisis tan acentuada como la que tuvo el Concejo Deliberante entre principios de diciembre y el jueves pasado, cuando volvieron a funcionar las comisiones. Al cabo de arduas negociaciones con la oposición y entre los bloques que lo integran, el interbloque oficialista Cambiemos se aseguró la presidencia de las principales comisiones internas, a las que, de paso, nutrió de concejales leales al intendente.

Con la distribución definida, otra conclusión que surge es que el oficialismo tendrá mayoría en las mesas de trabajo más importantes. En rigor, dominará a fuerza de números nueve de las 12 comisiones. Las únicas tres en las que estará en minoría son las de Educación, Deportes y Derechos Humanos.

Uno de los grandes dilemas fue el reparto de lugares entre los bloques que componen Cambiemos: la Agrupación Atlántica-PRO, el radicalismo, Crear y la Coalición Cívica. En esa puja, el partido más cercano al intendente (Agrupación Atlántica) cedió presidencias pero copó las comisiones clave.

Alejandro Carrancio presidirá la comisión de Hacienda, que hasta diciembre fue comandada por el jefe del bloque de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo. Se trata de un ámbito clave para el devenir del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. De ahí que estará pletórico de jefes de bloque: Arroyo, Vilma Baragiola (UCR), Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) y Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana).

Tanto esa comisión como Legislación y otras de las denominadas “grandes” (están conformadas por nueve integrantes cuando otras tienen siete) tendrán una fuerte presencia de ediles cercanos al jefe comunal, como Guillermo Arroyo, Mauricio Loria y Patricia Serventich.

Como informó LA CAPITAL en su edición impresa, el radical Ariel Martínez Bordaisco presidirá la de Legislación y su compañera de bloque Cristina Coria la de Obras. En las negociaciones, Unidad Ciudadana, que es la segunda fuerza del Concejo (tiene seis ediles cuando la mayoría oficialista tiene 13), reclamó la presidencia de alguna de las consideradas más importantes: Hacienda, Legislación y Obras. “Nunca desde 2013 el oficialismo presidió las tres. Siempre una quedaba para la segunda fuerza”, contaron ayer desde UC.

Ese bloque, en cambio, se quedó con otras presidencias: las de Turismo (Marcos Gutiérrez), Calidad de Vida (Marina Santoro) y Derechos Humanos (Verónica Lagos).

La de Transporte, fundamental para el aumento de las tarifas en los servicios públicos, también se la quedó el oficialismo con Marcelo Carrara, de Agrupación Atlántica.

Comentá la nota