El oficialismo suma patas peronistas en las provincias más esquivas

El oficialismo suma patas peronistas en las provincias más esquivas

Aplicará esa estrategia electoral en los cuatro distritos gobernados por el justicialismo desde 1983

La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Formosa. En las cuatro provincias se repiten, de manera invariable y desde el regreso de la democracia al país, los gobiernos peronistas en sus distintas versiones e ideologías. Nada pudieron hacer, en más de 35 años, las distintas versiones opositoras para torcer ese destino.

Para intentar terminar con los cuatro "feudos eternos del PJ " -y al igual que en otros distritos que le han sido históricamente adversos- Cambiemos "abrió las puertas" y recurre por estos días a dirigentes peronistas para fortalecer -y en algunos casos encabezar- sus propuestas electorales.

"En esas provincias, donde no hay alternancia en el poder, Cambiemos debe cuidar su identidad, pero también ser pragmático en la búsqueda de acuerdos", afirmaron a LA NACION cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio .

"Sumando peronistas nos hacemos competitivos, pero desde Pro, y sobre todo desde Cambiemos, hay una vocación de apertura no solo hacia sectores del PJ sino de otros sectores", afirmó el secretario general de Pro, Francisco Quintana.

Desde Balcarce 50 aportan un dato. En dos de esas provincias (Santa Cruz y Formosa) hay reelección indefinida, y en las otras dos las hubo hasta hace poco. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, el oficialismo riojano puso a consideración una enmienda a la Constitución provincial para que el gobernador Sergio Casas pueda quedarse otro período en el poder. En las últimas horas, el intendente de la capital riojana, el peronista Alberto Paredes Urquiza volvió a reclamar internas dentro de Cambiemos, donde hay ya un candidato: el radical Julio Martínez .

En San Luis, el candidato sería el senador Claudio Poggi, que se abrió del PJ para enfrentar a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá en las últimas PASO legislativas, para caer de manera sorpresiva en las generales. La fórmula que se baraja para la gobernación estaría integrada por el actual intendente de la capital de San Luis, Enrique Ponce.

En Santa Cruz, el feudo de los Kirchner, el último gobierno no peronista ni militar se remonta a 1963, durante la presidencia de Arturo Illia. El legislador radical Eduardo Costa es "el" candidato a enfrentar a Alicia Kirchner , más allá de sus recientes disgustos con el Gobierno. Con el objetivo de sumar votos "por afuera" (la ley de lemas sigue vigente), el oficialismo impulsa para la interna de Cambiemos una lista encabezada por José María Carambia, intendente de Las Heras.

En Formosa, donde manda Gildo Insfrán desde hace más de dos décadas, también hay en marcha un operativo para sumar al peronismo. Al candidato "natural" a la gobernación, el senador radical Luis Naidenoff , se han sumado conversaciones con el diputado provincial Adrián Bogado y el intendente de Pirané, Juan Zaragoza.

 

Comentá la nota