Al oficialismo le sobran 4 votos para la ley que prorroga las retenciones

Suma 41, entre propios y aliados. Y le darían media sanción a los superpoderes.
En el marco de una megasesión, el Senado se encamina a consumar pasado mañana el primer éxito parlamentario del Gobierno desde su derrota en las elecciones del 28 de junio. Pocos dudan ya que el oficialismo tendrá los votos para convertir en ley la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo, entre las que se destaca la de fijar retenciones sin intervención del Congreso.

Para atravesar la prueba de fuego, el PJ recurrirá a una estrategia similar a la que le permitió cosechar la mayoría en Diputado el miércoles pasdado, para darle media sanción al proyecto, con 136 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones. Aún con una tropa mermada en relación al traspié que tuvo hace un año en la votación de las retenciones móviles, esta vez podría revertir el rechazo de varios miembros de su bloque y sumar aliados que también se habían plegado a la postura opositora. Así, estaría en condiciones de lograr cuatro votos más de los 37 requeridos para asegurarse el quórum y la mayoría absoluta.

Entre los propios, el jefe de la bancada K aún no da por garantizados los votos de la chaqueña Elena Corregido y del cordobés Roberto Urquía, propietario de una de las grandes aceiteras que la semana pasada se matuvo alejado de Buenos Aires para eludir presiones. Con todo, tiene casi confirmado el acompañamiento del neuquino Horacio Lores, del MPN que gobierna la provincia, y de los ex aristas de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz. Ambos habrían comprometido su voto a cambio de la aprobación, en la misma sesión, de la ley que beneficia la producción electrónica en esa provincia mediante la suba de impuestos para los importados y los que se fabrican en otros lugares del país.

La oposición propondrá que el Parlamento recupere la potestad de fijar derechos de exportación para bajar las retenciones a los granos, pero ya palpita un resultado desfavorable. Lo mismo sucede con la limitación de los superpoderes, a la que el oficialismo le daría media sanción. La propuesta enviada por Cristina Kirchner para que se ponga un tope de 5 % a la resignación de fondos presupuestarios es considerada "insuficiente" por el elenco anti K, que entiende que deja fuera de su alcance a partidas millonarias (como las que corresponden a otras jurisdicciones) y que dejan abierta la posibilidad de que se reasignen montos extra mediante DNU. Un tema que tendrá amplio apoyo para convertirse en ley será la emergencia agropecuaria, por la que se creará un fondo de 500 millones pesos anuales

Comentá la nota