HCD: el oficialismo sigue al frente en Ituzaingó

Todas las especulaciones sobre la nueva composición del Concejo Deliberante cayeron una a una a medida que los nuevos ediles posaban sus manos en la Biblia del juramento.
La oposición quedó aún más fragmentada y el oficialismo recuperó fuerza y dirigentes importantes. El acto de jura se llevó a cabo el miércoles último en el salón de actos del colegio Manuel Belgrano, escenario que vio, por primera vez en la historia del distrito, al oficialismo en minoría. Pero, a pesar de ello, las negociaciones entre los distintos bloques no arrojó los resultados que algunos sectores preveían y el PJ se quedó con la presidencia del HCD y de casi todas las comisiones.

El bloque que responde al intendente Alberto Descalzo recuperó a tres ediles experimentados y de mayor peso. Por el bloque en primera minoría, juró la esposa del intendente y ex secretaria del Ejecutivo, Marta Pérez, y el ex presidente del Concejo, Juan Carlos Roumieux. Luego, le tocó jurar a Bruno Corbo, quien pidió licencia al instante por razones de salud. A él lo siguió Silvia Gómez quien también pidió licencia, por lo que asumió Jorge Esquivel, un edil al que se le terminaba el mandato este año y ganó un período más.

Por la oposición asumieron distintos concejales que se reagruparon de manera diversa. Jorge Nalbandian, que secundó en la lista del 28 de junio a Walter Elías, juró y se sentó junto a Néstor Calvo, del Pro. En tanto Elías, renovó su banca y quedó en un bloque unipersonal de nombre Peronismo Federal. Julio Díaz encabezó una lista colectora del peronismo disidente impulsada por el edil Luis Sosa, pero luego de asumir formó su propio bloque, denominado Celeste y Blanco. Sosa, en tanto, seguirá con su unibloque Corriente Peronismo Bonaerense. Las divisiones en las bancadas del peronismo disidente responderían al mandato de los dirigentes a nivel nacional, Francisco de Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri, en constante disputa por el espacio.

También volvió al Concejo Deliberante, luego de dos años, Sebastián Sanguinetti, acompañado por Ángel Torres, ambos de Nuevo Encuentro, el partido que a nivel nacional encabeza Martín Sabbatella. Ricardo Vallarino, que encabezó la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), renovó su banca en el Concejo y se sentó junto a Mario Revel, su compañero de bancada, ahora con el nombre Acuerdo Cívico en el ACyS. Pero Roberto Garat, quien lo acompañó en la formula de la elección pasada, juró por la Coalición Cívica-Ari y se sentó junto a Rubén Magliotti, en un bloque con el nombre de su partido.

Dentro del ACyS se agrega el dato de que Luisa Carpanessi, quien respondía al GEN de Margarita Stol-bizer, se fue de ese espacio y armó su propio bloque con el nombre Radicales en la Confederación Coalición Cívica. Ella formó el inter-bloque ACyS con Vallarino y Revel, pero de ese acuerdo se autoexclu-yeron Magliotti y Garat.

Autoridades

Durante la semana pasada se especuló con que la oposición podía quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante y con las comisiones, pero la fragmentación y los acuerdos que el oficialismo trabó con los distintos sectores del peronismo y el Pro, le permitieron conservar el statu quo. Así fue que, cuando llegó el momento de votar al presidente del legislativo local, el PJ propuso a Marcelo Nadal, quien conduce el cuerpo actualmente. La propuesta fue avalada por todo el HCD menos por el bloque Acuerdo Cívico y Social.

El acompañamiento de los sectores de oposición no peronistas respondió, según dijeron desde esos espacios, a que, una vez perdida la posibilidad de un recambio "lo mejor que podíamos hacer por los vecinos era pelear un lugar desde el cual poder gestionar mejor para ellos", según admitió Magliotti. Por estos acuerdos, Nadal se quedó nuevamente con la presidencia, la vicepresidencia primera fue para Bruno Corbo –un cargo nominal ya que está con licencia–, y la vicepresidencia segunda la obtuvo el concejal del Pro, Néstor Calvo.

De las negociaciones surgió también que Fernando Introna sea el nuevo secretario del legislativo, y que el actual, Eduardo Birbet, quedara como secretario técnico.

En diálogo con El diario, Magliotti explicó que, luego de las negociaciones con el oficialismo consiguió presidir la comisión de Acción Social, Educación, Cultura y Deporte y sería la primera vez que alguien de la oposición lo logra. "Especular con que se podía ganar la presidencia del Concejo era algo equivocado, hubo conversaciones pero el peronismo tenía todo arreglado. Lo que quedaba era sentarse a discutir con el oficialismo qué lugares de decisión podíamos ocupar", dijo.

Comentá la nota