El oficialismo sancionará la emergencia para la energía

El oficialismo sancionará la emergencia para la energía
El bloque oficialista se reunió ayer al mediodía y expresó su consenso al proyecto del diputado Chamía. Galván anticipó que no acompañarán porque no conocen la propuesta.

El oficialismo impondrá su mayoría mañana y sancionará la emergencia del sistema eléctrico provincial, habilitando al Ejecutivo provincial para que se quede con la concesión del servicio en la Provincia.

Tal como había adelantado NUEVA RIOJA en su edición impresa del martes, el Poder Legislativo ya tiene tomada la decisión de quedarse con la concesión que actualmente tiene la empresa EDELaR.

El oficialismo mantuvo ayer una reunión de bloque en la cual determinó aprobar el proyecto que presentará el diputado Oscar Chamía (ver recuadro en esta misma página), mientras que la oposición no acompañará la propuesta.

Oficialismo

NUEVA RIOJA consultó al diputado provincial Luis Orquera, quien confirmó la determinación del oficialismo de aprobar en la sesión de mañana el proyecto.

“Vamos a aprobar el proyecto, porque es necesario superar esta difícil situación energética”, comentó.

En el mismo sentido, destacó que existe consenso dentro del bloque oficialista para apoyar la iniciativa.

“La empresa no cumplió con sus obligaciones, entonces se produce una sumatoria de cosas, en la cual el único perjudicado es el usuario”, remarcó el legislador por General Lamadrid.

Finalmente, destacó la importancia de encontrar una solución y de tener en claro que “en el interior el servicio es malísimo”.

Oposición

Por otra parte, el diputado provincial y presidente del bloque del radicalismo, Guillermo Galván, anticipó el voto negativo de la oposición.

“No conocemos el proyecto, entonces no lo vamos a acompañar”, dijo en diálogo con NUEVA RIOJA el diputado provincial.

Galván remarcó que hace 15 días presentó un pedido de informe al EUCOP por este tema -se publicó en la edición de ayer de NUEVA RIOJA- y que esperan conocer algunos elementos del proyecto antes de tomar una decisión.

“Queremos conocer el alcance de la emergencia, queremos conocer si el Gobernador podrá estatizar la empresa con un decreto durante el receso de la Cámara”, comentó.

Al mismo tiempo, reclamó precisiones sobre el monto de la deuda que tiene la empresa y cuánto se debe invertir en obras de infraestructura para que el sistema funcione.

Comentá la nota