El oficialismo salió a desmentir a Julio Martínez por el tema glaciares

Porque el legislador opositor denunció que el instituto que debe hacer el inventario no tiene fondos suficientes. Desde la Secretaría de Ambiente lo desmintieron. Los anti mineros advirtieron que no permitirán que técnicos locales realicen el trabajo.
El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Víctor Gigena, salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional por el radicalismo Julio Martínez, quien advirtió que el instituto que debe realizar el inventario de glaciares en la cordillera andina no tiene presupuesto y cuestionó al secretario de Ambiente del gobierno, Nito Brizuela, porque dijo que no había glaciares en el Famatina.

Al cruzar al legislador opositor, Gigena dijo que sus expresiones “solo intentan confundir a la comunidad, desprestigiando las instituciones públicas y como maniobras políticas desesperadas para tratar de quedar bien ante la opinión pública con acciones ajenas”.

Gigena manifestó que la cartera ambiental de la Provincia “viene trabajando seriamente para la realización del inventario de glaciares, no solo con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), sino también con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”.

“Estamos en permanente contacto con ambas instituciones ultimando detalles para el inicio de las tareas en los próximos días y, tal como lo adelantó el secretario de Ambiente Nito Brizuela, el equipo técnico de nuestra Secretaría estará trasladándose para una capacitación junto a los profesionales del IANIGLA con el fin de realizar el inventario y efectuar posteriormente el seguimiento y monitoreo de los mismos”, sentenció.

Aclaró que “estamos trabajando de acuerdo a lo establecido en la ley, con el instituto determinado por la ley y con los recaudos que debe manejarse un tema tan delicado como este, donde el agua es el bien más preciado que tenemos, y los glaciares son un recurso estratégico a futuro para continuar con este modelo de desarrollo productivo sustentable, y que livianamente es bastardeado por alguien que solo defiende intereses propios con el aval de unos pocos miembros de un sector que promueve un pseudo proteccionismo ambiental y que nada tiene que ver con el bienestar de la comunidad”.

Respecto a las afirmaciones del legislador sobre la existencia de glaciares en Famatina, el director de Ambiente manifestó que “no se puede confundir a la gente con apreciaciones y deseos personales, el IANIGLA es un instituto serio, como sus representantes, no se puede afirmar la existencia de glaciares en nuestro territorio si aún no se realizaron los estudios que así lo determinen, es una aseveración sin fundamentos técnicos ni científicos”.

En ese sentido, agregó que “es muy triste ver cómo ante la falta de temas de trabajo, hay quienes se apropian de acciones ajenas con el solo fin de boicotearlas y seguir buscando rédito político”.

Remarcó que el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, recibe fondos nacionales para realizar las tareas, y cuenta con personal especializado para desarrollarlas; “el diputado no viene a salvar a nadie, estas son maniobras burdas de desprestigio de las instituciones, para tratar de posicionarse políticamente”, dijo Gigena.

El presupuesto del IANIGLA figura en un documento público, donde la Secretaría de Ambiente de la Nación “le transfirió al instituto la suma de 3.400.000 pesos”, precisó.

En ese orden, sostuvo que las declaraciones de Martínez son “una falta de respeto a la sociedad, (porque) el gobierno de la provincia jamás dijo que va a realizar el inventario de glaciares, todo lo contrario, se están realizando las tareas conforme a la ley”.

Finalmente Gigena manifestó que “este ataque a la persona del Secretario es propia de aquellos que no tienen nada que hacer y solo entorpecen el trabajo de otros”.

Los anti mineros rechazan que la medición de glaciares la hagan funcionarios provinciales

Las Asamblea de Famatina decidió “no permitir el ingreso de la Secretaria de Ambiente provincial, para realizar inventario de glaciares, porque han demostrado su incompetencia en reiteradas oportunidades, habiendo manifestado que en nuestra provincia no existen glaciares y que, no dudamos, acomodarán la información e investigación a favor de sus intereses políticos y económicos, en detrimento del medio ambiente y la conservación racional de los recursos naturales”, sostuvo la entidad en un documento difundido este jueves.

Comentá la nota