El oficialismo retiró el pliego de Roberto Carlés y propondrá dos nuevos jueces para la Corte Suprema

El oficialismo retiró el pliego de Roberto Carlés y propondrá dos nuevos jueces para la Corte Suprema

Nominaron a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse para cubrir las vacantes en el máximo tribunal

El Gobierno prepara un golpe de efecto en medio de la campaña para la segunda vuelta electoral: en las últimas horas de este miércoles retiró el pliego de Roberto Carlés que dormía en el Senado a falta de respaldos y prepara el anuncio de otras dos propuestas: Domingo Sesiny el de Eugenio Sarrabayrouse son los elegidos de la Casa Rosada para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema.

La información fue confirmada a Infobae por fuentes del Senado tras la sesión en la que la Cámara alta aprobó el Presupuesto 2016 pese a las críticas de la oposición.

Sarrabayrouse se desempeña en la actualidad en la nueva Cámara Nacional de Casación. Con un alto perfil académico, es doctor en Derecho de la UBA y estudió en Alemania. Docente en la Universidad de Palermo y en la UCES, tiene al medio ambiente como una de sus especialidades.

Sesín, en tanto, preside el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y está especializado en derecho administrativo. Enseña en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Austral y escribió varios libros y publicaciones.

El oficialismo parecía haber desistido de su intención de avanzar en un nombramiento en la Corte Suprema a raíz de las dificultades que enfrentaba. El pliego de Carlés había quedado en un limbo; hasta ahora no había sido retirado, pero tampoco tenía impulso alguno.

El máximo tribunal de Justicia funciona de momento con cuatro integrantes. Sin embargo, Carlos Fayt -blanco de nuemerosos embates por parte del oficialismo- anunció que el 11 de diciembre, un día después que cambie el Gobierno, dejará su cargo.

 

Críticas

La oposición había cerrado filas para resistir un nombramiento para ese puesto. Los principales partidos no kirchneristas entendían que esa atribución le cabrá al próximo gobierno. Al conocerse el nombre del nominado de Cristina Kirchner, criticaron tanto el sentido de la oportunidad como los pergaminos de Carlés para ser elegido.

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado nacional y presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín. "Es obvio que el oficialismo utiliza la reforma de la (ex)SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado) y el anuncio de la propuesta para reemplazar a Zaffaroni en la Corte Suprema, como una suerte de estrategia de sustitución de problemas o conflictos", apuntó en un comunicado.

Otro radical que expresó sus reparos fue Julio Cobos. "No lo conozco personalmente a Carlés. A priori resulta ser muy joven para el cargo pero más allá de eso, lo importante es que nosotros defendemos una Justicia independiente no una militante", dijo al sitio El Sol.

Similar fue el planteo del senador Gerardo Morales. "Sin experiencia y con militancia activa en La Cámpora, CFK Argentina ofende y agravia con la propuesta de Carlés", escribió en Twitter.

 

 

Comentá la nota