Oficialismo rescata el diálogo y la oposición espera ser convocada

Los diversos conflictos que surcan la provincia son muestras de la crisis que impacata a Santa Cruz. El ministro Carlos Barreto sostuvo que el Gobierno trabaja en firme para atemperar el impacto y destacó el diálogo permanente. El titular de la UCR, Alberto Lozano, y el senador Alfredo Martínez coincidieron en la necesidad de hallar consensos. "Jamás hemos sido convocados", sostuvo Lozano.
El reclamo docente, el de la UOCRA, la situación conflictiva con AOMA, el conflicto de Pico Truncado, la situación difícil en Puerto Deseado y en el sector petrolero, son algunos temas que ocupan la atención hoy en Santa Cruz. La Opinión Austral habló con el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, quien tras repasar la situación actual de cada uno de los conflictos, realizó su mirada global sobre la provincia.

"Los números de la provincia de Santa Cruz han sido públicos, económicamente estamos justos, haciendo el mayor esfuerzo posible para poder seguir haciendo cosas. Pero, de todas maneras, comparado con otros lugares, donde se han producido despidos masivos y un parate de distintos sectores por la crisis, nosotros estamos manteniéndonos".

En ese sentido, sostuvo que es importante "el compromiso de la dirigencia política que conduce Santa Cruz, en seguir buscando alternativas para evitar despidos y colaborar en lo que sea, atendiendo a todos", dijo Barreto.

Y en ese punto, el funcionario señaló que "uno por ahí escucha que el gobernador no tiene espíritu de diálogo, y esto no es así. El Gobierno no tendrá capacidad de respuesta económica para atender demandas como las del sector docente, pero ellos tuvieron una respuesta en su momento y jamás se ha dejado de dialogar, estén de acuerdo con la propuesta del Gobierno o no, y se seguirá dialogando", destacó.

Ante el escenario electoral, Carlos Barreto cree que "después que pasen las elecciones habrá más calma, pero independientemente de eso, nosotros no vamos a esperar eso, sino que vamos a seguir buscando soluciones a la problemática general de la provincia".

Sostuvo que la sociedad "tiene que tener en claro cuáles son los actores, cuáles son los momentos que se eligen y cuáles son los motivos por los cuales se eligen".

"A esta altura del partido -sostuvo-, hoy por cortar una calle, la sociedad te está evaluando y nosotros debemos garantizar el tránsito y el poder ir a trabajar a la gente que no se adhiere al paro, lamentablemente, para eso uno tendría que tomar medidas que no se han tomado ni se están ordenando, pero que parecería que algunos sectores las están reclamando. Y ahí están las especulaciones que yo digo, sobre cómo pueden terminar este tipo de situaciones".

Alberto Lozano

Por su parte, el concejal y presidente de la UCR, Alberto Lozano, dio su visión del tema. Sostuvo que existe mucha preocupación sobre todo lo que está sucediendo con los diferentes conflictos: "es una situación muy compleja, que abarca más allá de los empleados públicos y que pensamos que se podrían ir agudizando, máxime que faltan menos de 50 días para una elección general y para muchos es campo propicio para lograr el objetivo de un mejor salario".

Lozano indicó que "en Santa Cruz hay una situación de crisis que supera a la Administración Pública en sus distintas formas, en la que todos tienen sus sueldos retraídos en relación a la inflación, pero el tema es de qué manera este reclamo se pueda hacer de la mejor manera posible", recordando que "hay sectores de la sociedad en los que la gente no está cobrando un sueldo, como en el pesquero, o que cobra el 40 % de lo que venía percibiendo, caso del sector petrolero, en el que las empresas han dejado de producir y mantienen el personal en la casa y cobrando un salario básico. Algo que afecta no sólo a la zona norte, sino también a la zona sur".

"Esto uno lo ve en lo seguido en que viaja Economía para lograr obtener fondos que le ayuden a paliar el déficit que tiene el Gobierno", siguió considerando el radical.

Buscando las causas, Lozano sostuvo que "también está relacionado con decisiones que se tomaron en 2007, en momentos en que el conflicto era muy álgido y se buscaron soluciones comprometiendo recursos que hoy no tenemos, y estamos pagando las consecuencias".

Pero aclaró que, de todas maneras, "la crisis excede a la cuestión pública, sino que alcanza a distintas explotaciones que hay en Santa Cruz, como la pesca, la minería, el petróleo, que desafortunadamente no están rindiendo sus frutos y cada uno de los habitantes estamos sufriendo esos efectos".

Lozano advirtió que la crisis es mucho más compleja y no se va a solucionar "en dos o tres días", sino que "se va agravar en búsqueda de la solución de conflictos, ya que los gremios quieren un mejor salario y eso repercute en el Estado, sin importar si esto afecta o no el erario público, porque su objetivo no es ése, sino lograr su reivindicación para sus afiliados".

Finalmente, Lozano sostuvo que esta situación se da "en la medida que no haya un sinceramiento de cómo está la provincia, no sólo desde sus números, sino desde todos los ámbitos, porque hasta ahora, como fuerza política, jamás nos han convocado para hablar de esto, pese a los anuncios hechos, pero hoy, desafortunadamente, a pocos días de una elección, se visualiza toda acción desde ese tinte".

Senador Martínez

Para el senador radical Alfredo Martínez, en estos momentos de crisis "hay que recrear espacios para dialogar y ver las maneras de salir" y aclaró que "se están provocando despidos no sólo en Santa Cruz, sino también en todo el país".

Martínez aseguró que en el país "hay muchas cosas que se están como dejando de lado y toda esta vorágine de las elecciones hace que se quiera tapar bajo la alfombra, para poder discutir las cosas después".

Y reiteró, "realmente hay que buscar los mecanismos de consenso que fueran posibles. Hay muchos temas preocupantes y esos temas preocupantes tienen que ver con la falta de políticas que hay a nivel nacional, y esto cae en forma directa como cascada a la provincia y, por supuesto, Santa Cruz no escapa de eso".

Comentá la nota