El oficialismo reeditó un proyecto para instalar un centro de documentación

El oficialismo reeditó un proyecto para instalar un centro de documentación
En el Concejo Deliberante, el bloque de la UCR presentó un proyecto de resolución y realizó gestiones para la instalación de un Centro de Documentación Rápida en Tandil que aguarda una respuesta por parte de los organismos correspondientes.
En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal del oficialismo, Esteban Risso, explicó que "como no había habido ningún movimiento en el expediente y como existe ya una instancia por parte del Concejo Deliberante que el expediente está en la comisión de Interpretación y Asuntos Legales, se archivó porque había dos expedientes sobre el mismo tema y sin ningún tipo de respuesta".

Ante esta situación, se mantuvo en comisión con el propósito de tener una suerte de control sobre el archivo a la espera de algún tipo de respuesta, en el caso que hubiera. Como había dos expedientes sobre el mismo tema, "se decidió que quedara uno solo", explicó Risso.

En sesión ordinaria del Concejo, el bloque oficialista renovó la iniciativa por lo que "se va a seguir trabajando para ver si se puede implementar el Centro de Documentación Rápida en Tandil", como los hay también en Olavarría y Mar del Plata, pero, por el momento "no hemos tenido ningún tipo de novedad ni de notificación por parte de los entes oficiales que tienen a cargo esto".

Frente a la ausencia de una contestación por parte del Registro Nacional de las Personas y el Gobierno de la Provincia, "lo que correspondería sería que den una respuesta acerca de la posibilidad de la implementación del centro", ya sea por "la afirmativa o negativa", explicó el edil.

En caso de aprobarse la implementación de una oficina para Tandil, según manifestó Risso, los organismos deberían informar aproximadamente "en qué plazos estaría previendo la apertura del CDR".

Los argumentos

En los Centros de Documentación Rápida (CDR) se puede realizar el trámite para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasar a retirarlo en un lapso mucho menor que lo que tarda en un Registro Civil.

Por su parte, Risso explicó que, "tanto Mar del Plata como Olavarría (ciudades donde funcionan este tipo de oficinas) están a una distancia prudencial de Tandil y hay mucha gente que necesita tener acceso a la documentación nuevamente, en este caso el Documento Nacional de Identidad. Y si no tiene la posibilidad de viajar no lo puede hacer en un centro rápido sabiendo que el trámite ordinario tarda muchos meses más, en cambio por el otro sistema es menos el tiempo".

Además, teniendo la posibilidad de contar con uno acá, "aquellos que puedan faltar a su trabajo y a su estudio o que están algún día a la semana libres, no tengan la necesidad de trasladarse", agregó.

"Tandil es una ciudad de 120 mil habitantes, centro sudeste de la Provincia de Buenos Aires que tiene una gran influencia sobre otras localidades como Ayacucho, Juárez, Rauch que se verían beneficiadas también", concluyó el edil.

Comentá la nota