El oficialismo y Redes definen una agenda común

Acuerdan reformas políticas y una ley de acceso a tierras. Odarda aún no se suma. El PJ dejó el recinto enojado.
VIEDMA (AV).- El vicegobernador Bautista Mendioroz, la bancada oficialista y el bloque Redes anunciaron ayer coincidencias en "una agenda legislativa" para la aprobación de un "fondo fiduciario" de acceso a la tierra, el voto parroquial y la elección directa de los comisionados de fomento. Entre otros proyectos, también avanzarán en la eliminación del tope del 22 por ciento para la elección de legisladores por circuito y la reforma en "la oferta de la sábana".

El anuncio lo formalizó Mendioroz, y los presidentes de las bancadas de la Concertación, Iván Lazzeri, y de Redes, Fabián Gatti. No asistió la diputada del ARI, Magdalena Odarda aunque el vicegobernador insistió en que se está conversando con ese bloque como también con el PPR, el Partido de la Victoria y Encuentro.

La sesión de la víspera fue escasa en iniciativas de debate parlamentario. Eso parece haber sido suficiente argumento para que Mendioroz suspendiera momentáneamente la reunión para concretar la conferencia de prensa.

Esta actitud determinó el retiro del PJ que consideró una falta de respeto que se priorice la presentación de iniciativas de un interbloque. La bancada que preside Carlos Peralta entendió que era una gran irresponsabilidad confundir las prioridades de la gente con el objetivo de pretender instalar una agenda política.

La presencia de Odarda era esperada, pero no asistió. El ARI aguardará para integrarse y de esta manera marcó la primera diferencia con Gatti, quien compartió fórmula con la legisladora en las últimas elecciones a diputados y luego consolidó un interbloque entre ambos sectores.

Mendioroz asignó la iniciativa integradora a Gatti para resaltar que el grupo está "en condiciones de avanzar en esta estrategia parlamentaria de acá a fin de año. Se definirá un cronograma de tareas y de leyes comunes para tratarlas y sancionarlas en el Parlamento", resaltó el vicegobernador.

Enumeró en ese objetivo a "la reforma política, conocida como Lineamientos Generales del Consenso", presentada por el primer gobierno de Miguel Saiz y cuando Lazzeri era el ministro de Gobierno. "Nosotros planteamos en su momento la necesidad de los dos tercios y no lo obtuvimos. El objetivo es que ahora lo tengamos y dar más transparencia al sistema electoral", destacó.

Por su parte, Gatti manifestó que el consenso se buscó con el bloque oficial porque "es quien tiene la posibilidad de viabilizar leyes que hoy se están necesitando". En su mención, el legislador de Redes destacó "el impulso para el Fondo Fiduciario para resolver el problema de acceso a la tierra para aquellos que hoy no pueden adherirse a los programas oficiales". También mencionó el voto directo para elegir los comisionados de fomento y, entre otro, el diseño del voto parroquial, es decir que los ciudadanos emitan sufragio en la escuela más cercana a su casa.

Por su parte, Lazzeri reafirmó el tratamiento de Reforma Política, planteando la eliminación del 22 por ciento del piso para los legisladores por circuito y el "acortamiento de la oferta de la sábana para dotarla de mayor transparencia". El legislador radical mencionó que este acuerdo con Redes cumple dos condiciones del bloque: "El gobernador acompañara la idea de que a través del diálogo se construya una agenda común de temas", y que "se ampliara la convocatoria a los otros bloques con los que tienen un trabajo conjunto cotidiano".

Comentá la nota