El oficialismo reclama el pago a la Nación

El Bloque de Legisladores de la Concertación presentó un proyecto de comunicación, mediante el cual solicitan a todos los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional que realicen las gestiones necesarias de manera urgente para que el Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realice los pagos por las dos cuotas adeudadas del Programa de Asistencia Financiera, a los fines de efectivizar el pago de salarios en la Provincia de Río Negro.
Los diputados señalan entre los fundamentos de la iniciativa que el régimen federal de responsabilidad fiscal que se creó a través de la ley 25.917, en el cual se podrán implementar programas vinculados con la deuda de aquellas jurisdicciones que no cuenten con el financiamiento correspondiente, en tanto observen pautas de comportamiento fiscal y financiero compatibles con la ley, estos programas garantizan la sustentabilidad de su esquema fiscal y financiero.

"Nuestra provincia ha adherido al régimen federal de responsabilidad fiscal, a través de la Ley H3886, y a lo largo de los años la provincia cumple satisfactoriamente con las metas de comportamiento fiscal y financiero de la Ley Nacional enunciada precedentemente, requeridas para el otorgamiento del Programa de Asistencia Financiero (P.A.F)" indicaron los legisladores. Siguiendo con estas pautas se ha suscripto el Convenio de Asistencia Financiera para atender los servicios de amortización de la deuda correspondiente al año 2.009.

Los legisladores explicaron que "en este contexto, el pasivo global de todas las provincias asciende a $ 99.000 millones y el 71% es con la Nación. Pero los vencimientos para 2009 rondan los $ 15.000 millones. Muchas provincias tienen problemas para hacer frente a ellos, porque se quedarían sin resto para pagar salarios" señalaron.

Además aseguraron que "el retraso de la Nación a la devolución de recursos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) le pone presión al interior". El PAF es un envío de dinero que el Gobierno les hace a las provincias como refinanciación de lo que les retiene a ellas para pagar la deuda que hasta 2001 eran de los distritos y que desde entonces absorbió la Nación con diversos acreedores.

Los parlamentarios señalan en los fundamentos de la iniciativa que por el PAF, la Nación debe girar unos $ 12.000 millones en 2009. Pero el año próximo se duplicarán los vencimientos de las provincias y los envíos del PAF deberían crecer a $ 24.000 millones.

En medio de esta escasez, el Gobierno reasignó el 10 de agosto 97 millones de pesos del presupuesto del PAF para pagar sueldos del sistema nacional de medios públicos (Canal 7 y Radio Nacional).

"Ese cuello de botella es el mayor desafío para el Gobierno. La caída de la recaudación de este año superará los $ 30.000 millones comparado con lo previsto en el presupuesto. Y el gasto público tiende a crecer en 2010 por los subsidios" explicaron.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que la situación fiscal mejorará: en 2010 habrá menos vencimientos de deuda: 13.000 millones de dólares frente a 20.000 millones de este año y porque los precios internacionales de las commodities (materias primas, sin valor agregado) aumentarán y aportarán recursos a las arcas: "irrisorio" calificaron los legisladores de la Concertación.

Comentá la nota