El oficialismo no dio quórum para la sesión de la Cámara baja

La “caída” atenta directamente contra el tratamiento de la Titularización Docente. Otro tema que quedaría postergado es la Ley Orgánica de Municipios y el nuevo régimen de Coparticipación Municipal. La oposición, sin números, no pudo sesionar.
La inasistencia del oficialismo hizo caer ayer la sesión de la Cámara de Diputados. Aparentemente, convergieron una serie de temas que atentaron contra la realización de la reunión de este cuerpo legislativo, que la semana que viene debería celebrar la última sesión del año. Los temas problemáticos son: Titularización Docente, Cuentas de Inversión 2006 y prórroga de sesiones ordinarias. La oposición, representada por el Frente para los Correntinos, el peronismo y el partido Nuevo, esperó hasta pasadas las 14:30 y, al observar que no tenía quórum, se retiró del recinto.

Con la “caída” de la sesión de ayer, la Titularización Docente corre peligro de no ser tratada este año. El proyecto que contiene dos despachos de Comisión debe pasar a prensa para ser tratado luego en el recinto; esto debía ocurrir hoy, pero al no haber reunión, el estado del expediente no varió.

Como el oficialismo apuesta a que no haya prórroga de sesiones ordinarias, en la reunión de la semana que viene el proyecto seguirá en prensa y, para ser tratado sobre tablas, necesitará dos tercios (algo que el Frente de Todos no aceptará). Por lo tanto, el tema quedará para el año que viene. En síntesis, las posibilidades de que se trate el proyecto de Titularización Docente son escasas.

La acción de ayer del oficialismo, sumado a que modificó el proyecto de Titularización que tiene media sanción en la Cámara de Senadores y que había sido acordado con los sindicatos, afectó negativamente el ánimo de los gremios docentes y los puso en estado de alerta.

Otro tema que habría atentado contra la realización de la sesión fue el pedido de prórroga de sesiones ordinarias presentado desde el peronismo opositor. La propuesta busca prorrogar el periodo de sesiones hasta el 19 de diciembre, como lo hizo el Senado. La discusión de este tema incomoda al oficialismo, que busca que finalice el periodo ordinario y que el Gobernador llame a sesiones Extraordinarias, definiendo el temario.

Por otra parte, están listas para ser tratadas las Cuentas de Inversión del año 2006 (gastos realizados por el Estado provincial). El oficialismo busca que no se trate el tema, para que no ocurra lo mismo que en el Senado -donde fueron rechazadas-, por lo tanto apuesta a la aprobación automática, finalizado el periodo de sesiones ordinarias del 2008.

Los diputados de la oposición intentaron en vano tratar de sesionar, solamente estaban 13. Pasadas las 14:30, los opositores se retiraron desconcertados haciendo especulaciones sobre la “caída” de la sesión.

La presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Nora Nazar, se quejaba del retraso. “No vamos a poder convocar al Congreso Municipal a los intendentes para avanzar con la ley Orgánica de Municipios y la nueva Coparticipación Municipal” dijo la nuevista.

En la oposición había un malhumor generalizado, aunque nada podían hacer para cambiar la situación. La queja apunta a otros temas que quedarán si ser tratados y que tienen mandato de la nueva Constitución para ser tratados antes del 30 de diciembre de este año. Uno de los grandes temas que quedan por abordar figura en el capitulo X de la Constitución y está relacionado con el medio ambiente.

POR TITULARIZACION DOCENTE: SUTECO analiza instalar carpas en la Plaza 25 de Mayo

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) analiza la posibilidad de volver a instalar una carpa de reclamo en la Plaza 25 de Mayo, con el fin de protestar y, a la vez, informar a los docentes sobre lo que ocurre con el tratamiento legislativo del proyecto de Titularización Docente.

Ayer, una comitiva de dirigentes del gremio encabezada por su secretario general, Fernando Ramírez, se entrevistó con los diputados de la oposición para hacerles conocer su preocupación por el posible retraso y no aprobación del proyecto de Titularización. “Vamos a judicializar este tema, porque se violan normas nacionales”, dijo Ramírez. Según indicó el gremialista, la paritaria nacional establece que si al 31 de diciembre no se normaliza la situación de los docentes titularizados, de manera inmediata se comenzará a aplicar lo dispuesto por la Nación.

Según esta disposición, los docentes que tengan más de 10 años de antigüedad serán titularizados automáticamente. “Nosotros planteamos una ley más avanzada, en donde se estipulan otras cuestiones que no están en la ley nacional. No entiendo por qué no avanzamos”, señaló.

Lo que sospechan desde el gremio es que el oficialismo no quiere tratar el proyecto en el periodo ordinario y de esta manera postergarlo para que no se apruebe. Ramírez dijo: “Acá queda en claro quiénes se oponen, el oficialismo quiere patear el tema”.

Ramírez adelantó que “evaluamos colocar una carpa el lunes en la Plaza 25 de Mayo”, con la finalidad de seguir de cerca el tratamiento de la ley de Titularización. “Vamos a desenmascarar a quienes no quieren apoyar este proyecto, e informaremos a los docentes que se acerquen a la carpa quiénes son”.

La medida será tomada en soledad por el SUTECO, ya que los 5 gremios docentes restantes tienen diagramado otro plan de lucha.

Comentá la nota