El oficialismo quiere tratar hoy el adelantamiento de las elecciones pero la Alianza no dará quórum.

La convocatoria a sesión extraordinaria realizada para hoy a las 9 en el recinto legislativo por parte del justicialismo y el Frente Grande para abordar el proyecto del Ejecutivo provincial que posibilite el adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio de este año -en coincidencia con la iniciativa del gobierno nacional- ya tiene predestinado el fracaso a partir del anuncio efectuado desde el bloque mayoritario de no concurrir a la misma y por ende no dar quórum para sesionar.
Si bien la convocatoria cumplió los requisitos constitucionales y el pedido llevó la firma de 11 legisladores, el oficialismo necesita de legisladores del bloque mayoritario para conseguir el número mínimo para sesionar, algo que no obtendrán y tampoco tendrían el respaldo de otros legisladores de bloques unipersonales.

El presidente de la bancada aliancista Eduardo Siri, confirmó a NORTE que no van a concurrir a la sesión y explicó que tanto en la comisión de Asuntos Constitucionales y después en labor parlamentaria los bloques habían acordado tratarlo en la sesión del miércoles 1 de abril. "No respetaron en acuerdo porque en la última sesión vienen apareciendo con una convocatoria a extraordinarias que es más que nada para armar un circo mediático".

El legislador expuso que "no vamos a presentarnos porque es un capricho y además porque desde la Alianza se están haciendo todas las consultas a los órganos institucionales, intendentes y debemos respetar eso. Esto no significa que el miércoles de la semana que viene nos opongamos al adelantamiento de las elecciones, pero son los fundamentos por los cuales no convalidamos esta sesión extraordinaria".

También aprovechó para negar el fundamento del justicialismo sobre hacer un solo cambio de excepción a la ley electoral. "Si ya se modificará en particular y de manera excepcional el adelantamiento de las elecciones no hay obstáculo para que se pueda establecer una modificación de los plazos del cronograma electoral".

Cabe destacar que el único punto dispuesto para la sesión es el del proyecto de ley 329/09 para adelantar las elecciones para el 28 de junio de este año haciendo una excepción por única vez a la ley electoral provincial, quedando fuera de esta discusión otros temas referente a las elecciones como el proyecto de boleta única y el registro de postulantes para presidentes de mesa.

Si bien los bloques unipersonales no confirmaron su presencia en la sesión, no estaría dado el clima de armonía con el ARI al no respetarse los acuerdos en constitucionales, mientras que desde Libres del Sur debe respetar el mandato dado por la mesa provincial.

A la espera

Desde el Frente Grande avizoraban una decisión de esta naturaleza por lo que el legislador Daniel San Cristóbal antes de los anuncios de Siri, anticipó que percibía que la Alianza no concurriría a la sesión, mucho más luego de las palabras en contra de la convocatoria realizadas en la sesión. No obstante esta sensación dejó claro que a su entender si se podía aprobar el adelantamiento en la provincia este viernes "se cumpliría con la legislación vigente respecto de la convocatoria 90 días antes de las elecciones".

Comentá la nota