El oficialismo quiere subir aún más el canon de Gamsur

En principio, se habló de elevarlo en 400 mil pesos y llevarlo a 1.600.000 por mes. Sin embargo, ayer el gobierno subió la cifra hasta 1.800.000 pesos. La oposición hizo naufragar la sesión prevista para hoy.
El gobierno municipal pretendía que el Concejo Deliberante aprobara hoy el salvataje para Gamsur. Sin embargo, una serie de exigencias que planteó la oposición hicieron naufragar la sesión, que se haría recién la próxima semana. Los bloques del PJ, el FreGen y la Coalición Cívica pretenden que la empresa mixta detalle por qué pide un aumento del canon de higiene urbana y alumbrado público y además le exigen al secretario de Economía, Guillermo Mana, que admita por escrito que los mayores costos de 2008 estuvieron 2,5 millones por debajo de lo que calculó el Ejecutivo.

El salvataje se hizo necesario cuando el Tribunal de Cuentas informó que la mixta consumió los 5 millones de pesos de los mayores costos y que por lo tanto deberá arreglarse con el canon de 2005. Para solucionarlo, en un principio, la intención del oficialismo fue llevar el canon de 1.200.000 pesos por mes a 1.600.000 pesos. Sin embargo, en una reunión que ayer mantuvieron los concejales con José Lago, presidente de Gamsur, definieron que buscarán elevar otros 200 mil pesos la cifra, según confirmó anoche el jefe del bloque de Río Cuarto para Todos, Gustavo Segre.

Ese cambio incrementará la deuda que el Municipio acumuló durante 2009 por no actualizar el valor del servicio y, además, complicará el posible acuerdo con la oposición para lograr el voto positivo.

Los cambios

Hasta ayer, el esquema tentativo comprendía una suba de 400 mil pesos por mes para actualizar el canon. Esa cifra surgía de reconocer que en 2008 los mayores costos fueron de 5 millones de pesos y de tomar el promedio mensual de ese monto. Como el aumento regirá para todo el año, el pago deberá ser retroactivo: es decir, el Municipio tendrá que pagar la diferencia entre 1.200.000 pesos y el nuevo canon que se establezca.

Entre enero y agosto se generó una deuda que, de acuerdo al primer esquema, iba a ser de 3,2 millones de pesos. Sin embargo, con el aumento aún mayor que pretende dar el oficialismo, ese pasivo ascenderá hasta los 4,8 millones de pesos.

Pero, además, se establecería otro piso para el año próximo, cuando comenzará a regir un nuevo contrato por el servicio de recolección de residuos y alumbrado público.

"No se hace la sesión esta semana porque queremos pulir el instrumento legal. Se va a exigir (al Ejecutivo) una actuación administrativa que implique que la empresa formalice el pedido de aumento con un importante nivel de detalle", dijo Segre.

Y agregó que la redeterminación de precios llegaría a 1.800.000 pesos por mes.

"Estaríamos aprobando esa cifra que deberá abarcar desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2009. Así, la empresa estaría tranquila en cuanto al financiamiento", indicó el jefe del bloque oficialista.

Segre manifestó, además, que la determinación de los mayores costos de 2009 se haría a través de un mecanismo diferente a la fórmula polinómica que rige actualmente y que tantas críticas ha generado.

"Queremos ir a otro sistema de cálculo. Derogaríamos las normas que obligan a usar la polinómica para ir a otro sistema de cálculo trimestral o cuatrimestral. Así no se desfinanciará la empresa", manifestó Segre.

En el PJ señalaron que si el canon final es de 1.800.000 pesos, entonces, el acuerdo será más difícil de conseguir. "Si se cumplían ciertas condiciones, creíamos que el esquema anterior era razonable, pero un nuevo ajuste del canon cambia mucho las cosas", declaró Guillermo Natali, concejal justicialista.

¿Qué exige el peronismo para permitir que el salvataje a Gamsur se apruebe la próxima semana y no se demore dos semanas en comisión? "Queremos un pedido documentado que explique cuáles son los argumentos para pedir más plata. La segunda exigencia es que se cierre definitivamente el tema de los mayores costos de 2008 y que se reconozca que la cifra real es la del Tribunal de Cuentas. Lo tercero que debe quedar claro es que el traspaso de las acciones al Estado tiene que hacerse tal cual se firmó", dijo Natali.

Los concejales del PJ quieren hacerle firmar a Guillermo Mana, secretario de Economía, que se equivocó al establecer los mayores costos de 2008 en 7,5 millones de pesos. Pero saben que será difícil en medio de una investigación judicial.

Scoppa enumeró casi los mismos condicionamientos. Aunque el jefe del bloque de la Coalición Cívica agregó que la ordenanza debe tener una cláusula que obligue a Gamsur a usar los fondos retroactivos -los 4,8 millones de pesos- a pagar la deuda generada en los últimos meses.

Otro reclamo de Scoppa es que la empresa renuncie a pedir mayores costos por 2009.

Jure, visita inesperada

Nadie lo esperaba, pero mientras el salvataje a Gamsur pasaba por graves turbulencias, el intendente Juan Jure llegó al Concejo Deliberante para hablar con los bloques.

Estuvo en la Presidencia -Eduardo Yuni estaba en Buenos Aires- y después se cruzó al bloque oficialista. Pero al salir dijo que sólo fue a tomar un café.

Comentá la nota