"El oficialismo no quiere soltar la manija"

Condicionamiento: el diputado Berhongaray dice que el justicialismo condiciona el funcionamiento del Poder Judicial desde el modo en que se determinan las designaciones y ascensos. "Si vos no podés ser juez o no podés ascender sin la venia del Ejecutivo, obviamente en algún punto te vas a sentir condicionado en la función", dijo.
La oposición política tiene planeado insistir para que el Consejo de la Magistratura -que en nuestra provincia propone a los jueces y funcionarios judiciales que designa el gobernador- sea integrado de una manera tal que el poder político del PJ no tenga mayoría. Pero "el oficialismo no quiere soltar la manija", graficó el diputado radical Martín Berhongaray.

La única modificación posible del Consejo sin llegar a una reforma constitucional es que el representante legislativo sea designado por la oposición, y no por el oficialismo como ocurre actualmente. "Sería saludable y es necesario", dijo ayer Berhongaray en el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3).

"Para nosotros es absolutamente indispensable incorporar modificaciones al Consejo, de modo de fortalecerlo y dotarlo de mayor independencia y operatividad. El fondo de la cuestión es que hay que retirar del poder político la exclusividad en el proceso de designación. Hoy en el Consejo la representación del partido político que gobierna trepa al 50 por ciento, de los cuatro integrantes uno es representante del Legislativo oficialista y otro del Ejecutivo".

Los otros son referentes del Colegio de Abogados y del Superior Tribunal de Justicia.

"Nadie puede ser juez si el Poder Ejecutivo le pone una bolilla negra. No pasa en ninguna otra legislación provincial. En ningún lado hay semejante desproporción, los otros ordenamientos provinciales se dividen entre quienes expresamente cuentan con representación de la minoría parlamentaria en el Consejo y quienes demuestran esquemas donde no existe el predominio político", insistió el legislador.

"La situación de La Pampa es única y por ahí pasa el fondo de la cuestión. El objetivo (cuando se creó el Consejo) era despolitizar nombramientos de magistrados, esto hoy en La Pampa no se cumple. El proyecto es para que el representante del Poder Legislativo sea elegido por el partido opositor con mayor número de bancas, para darle un poco más de pluralidad al procedimiento de designación".

Al mismo tiempo hay propuestas para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura: el STJ quiere hacer más puntillosos los exámenes, y hay quienes evalúan la chance de darle al gobernador una terna por orden de mérito, cosa que hoy no ocurre.

Berhongaray aclaró: "Sin dudas es saludable que los aspirantes se sometan no sólo a un coloquio sino también a un examen escrito, es saludable también que se establezca un orden de méritos, pero vamos... ¿Quiénes toman la decisión? Estos cuatro miembros... Son los que en definitiva elevan la terna, y de esos cuatro miembros dos responden al oficialismo, es inadmisible".

Recordó que para sumarle integrantes de otros sectores "hay un problema no menor: la Constitución establece el número de representantes y quiénes los designan. Nosotros proponemos que el representante del Legislativo lo designe la oposición, esto es posible. Pero para incorporar un nuevo representante ya hay que hacer una reforma constitucional. Lo necesario es que la oposición tenga representación, como ocurre en la mayoría de las provincias y a nivel nacional".

"El oficialismo no quiere soltar la manija, porque obviamente esta mayoría en la integración trae como consecuencia un condicionamiento importantísimo del Poder Judicial. Si vos no podés ser juez o no podés ascender sin la venia del Ejecutivo, obviamente en algún punto te vas a sentir condicionado en la función", aseveró.

El diputado, además, se refirió a la propuesta para que las declaraciones juradas sean controladas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas: "Todo lo que sirva para transparentar lo que es el funcionamiento de la política me parece positivo. Si el Tribunal de Cuentas controla y además lo hace la FIA, es algo saludable, y si quiere sumarse algún otro organismo es positivo. Yo no tengo nada para ocultar, tengo todo para demostrar, así que me controlen todos los que quieran".

Comentá la nota