El oficialismo no quiere perder el predominio en Diputados

Mientras se preparan para la jura de mañana de los diputados nacionales electos el pasado 28 de junio, hay fuertes peleas por la conformación de la mayoría de las comisiones.
El oficialismo no dio lugar al pedido opositor de una reunión de labor parlamentaria para tratar el tema de las autoridades y las comisiones entre todos los jefes de bloque de la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que la disputa se dirimirá mañana con una votación en el recinto.

De esta forma, se mantiene un escenario sin acuerdo a la vista, que derivará este jueves en una definición en el recinto a todo o nada durante la sesión preparatoria.

Los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, PRO, PJ disidente, Sí, Proyecto Sur, GEN, Socialismo, Partido Liberal de Corrientes, Diálogo por Buenos Aires y Frente Cívico aseguraron que un nuevo conteo de voluntades este martes arrojó "140 diputados", lo que les daría la posibilidad de quedarse con la vicepresidencia primera de la Cámara y la mayoría en comisiones.

De todas formas, en el Frente para la Victoria desecharon ese número, y aseguraron que entre propios y aliados llegarían a conformar una mayoría de 129 votos.

Según confirmaron fuentes del bloque oficialista, la reunión de Labor Parlamentaria que pidió la oposición -tras la reunión del lunes último de jefes de bloque- no tendrá lugar, y la disputa se resolverá directamente en el recinto.

"No se pueden negociar las autoridades y las comisiones entre cuarenta jefes de bloque", aseguran en las filas oficialistas.

En ese sentido, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, calificó de "una barbaridad" la intención de la oposición de quedarse con la vicepresidencia primera, y denunció que se quiere "condicionar la marcha del Gobierno".

"Siempre (ese cargo) fue conservado por alguien del mismo signo político que el presidente del cuerpo. Se pasan las matemáticas por el...", enfatizó Rossi.

Según dijo, la oposición "usa las cuentas como más le conviene", y también cuestionó a los sectores de centroizquierda que acompañan al acuerdo opositor.

"Ese sector, que votó junto con nosotros las leyes de estatización de las AFJP, Aerolíneas y la Ley de Medios y que ahora plantean el cambio en las Comisiones, parece que no comprende que con la oposición al frente de las mismas, esas leyes no hubiesen salido", subrayó Rossi.

Mientras tanto, cuestionó a Felipe Solá, por considerar que ahora está "preocupado" por los diputados que "se pasan al oficialismo" pero "se olvida que hay 16 diputados que fueron elegidos con Cristina Kirchner y hoy están en la oposición".

En la otra vereda, el diputado radical Miguel Ángel Giubergia salió al cruce y afirmó que Rossi "está desbocado".

"Los kirchner mandaron al freezer a Luis D´Elía y le abrieron la puerta a Rossi. Las matemáticas es una ciencia exacta, tan exacta como el resultado del 28 de junio", sostuvo Giubergia.

En respuesta a los dichos de Rossi, aseguró: "Entendemos que podremos guardarnos a las matemáticas donde sugirió el diputado Rossi, pero lo que no vamos a permitir es que se pasen por el mismo lugar la voluntad popular".

Por ahora, ningún sector arriesga un posible desenlace para la sesión preparatoria, aunque todos admiten que "será un jueves de tensión", en el que además del reparto de cargos asumirán los 127 diputados electos el pasado 28 de junio.

Comentá la nota