El oficialismo quiere llevar a siete los miembros del STJ

En el Superior Tribunal de Justicia tomaron con sorpresa una versión que hablaba de la posibilidad de llevar de cinco a siete el número de sus integrantes, y uno de los ministros expresó que "nunca se pensó". No obstante el justicialismo avanzó "un poco" con el tema en la Cámara de Diputados provincial.
Fue el legislador Daniel Lovera (PJ) el que insinuó que eso podría plantearse, aunque aclaró que trabajaban en el tema sus compañeros de bancada Juan Ramón Garay y Mariano Fernández. Precisamente Garay, consultado por LA ARENA confirmó la especie y señaló que "se está estudiando".

"¿Por qué la iniciativa? Me baso en diversos informes de la Justicia, y también de profesionales del medio que me expresaron alguna inquietud sobre el particular. En enero y febrero, que son los meses de receso en la Cámara lo vamos a seguir viendo y si es necesario estaríamos presentando un proyecto en ese sentido. Vamos a seguir charlando con diversos actores del Poder Judicial y decidiremos", señaló Garay.

¿Nueva sala?

El mismo diputado coincidió con otros profesionales de la abogacía, que han dicho que "a lo mejor sería bueno que hubiera una sala expresamente dedicada a lo contencioso administrativo (esto es juicios que involucren al Estado provincial)". Garay indicó que "por ahí podría ir la cosa, porque hablamos con algunos que nos plantearon esa circunstancia".

En tanto en la bancada del Frepam conocieron la versión a través de LA ARENA, y uno de los diputados que se encarga en mayor medida de las cuestiones que tienen que ver con el Poder Judicial concedió que no tienen posición tomada. "Vamos a esperar a ver qué proponen, evaluaremos y decidiremos en consecuencia", afirmó un legislador radical.

Un abogado del foro local le dijo a este diario: "En general no tengo una opinión decidida con respecto a la posibilidad que se amplíe el número de ministros del Superior Tribunal, pero me parece que a lo mejor podría conformarse una tercera sala -hoy funciona una civil y otra penal- que se encargue de lo contencioso administrativo, porque me parece que a ninguno de los que integran el cuerpo le gusta abordar esta instancia".

Sorpresa.

Julio Pellizari, quien en el próximo año judicial presidirá el STJ, admitió ante la versión aparecida en estas páginas que "en un acuerdo nos preguntamos entre los integrantes pero nadie sabía nada. Nunca se consideró el tema y fue un poco una sorpresa".

Un poco dudó acerca de ampliar el número de miembros, que se puede hacer "por ley y sin la reforma de la Constitución provincial. Si tuviera que opinar digo que puede haber muy buenas razones para que alguien esté pensando en eso, pero yo no las conozco. Entiendo que puede haber urgencias en otros lugares del Poder Judicial, pero no en el Superior Tribunal", analizó.

Después señaló que en la Sala Civil -que preside- tienen "muy pequeños retrasos", y dijo que entendía que en lo Penal las circunstancias eran más o menos parecidas.

Consintió que la cantidad de integrantes depende de cada provincia, porque "hay algunas, las más grandes, donde efectivamente son siete, como en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza". Y agregó que en Río Negro son nada más que tres, "pero por ejemplo está la provincia de Misiones donde son nueve; y también hay algunas que tienen números pares".

Después consideró que tal vez en la Legislatura se esté pensando en más salas, como puede ser para lo laboral, lo comercial o lo contencioso administrativo.

Comentá la nota