El oficialismo quiere declarar este jueves la "emergencia nocturna"

Los ediles que integran el bloque oficialista en el Concejo proponen abordar la iniciativa del Ejecutivo que pretende dictar la emergencia en torno a la noche santafesina. También se muestran abiertos a la posibilidad de trabajar sobre nuevos planes pero "sin dilaciones", como lo dijo este mediodía Carlos Pereira. El presidente del Concejo calificó a la iniciativa oficial de "audaz y original".
Esta mañana, el intendente de la ciudad presentó un proyecto que dispone la emergencia en torno a las actividades recreativas nocturnas en boliches, bares y pubs. (Ver aparte)

Al ser consultado al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn calificó la iniciativa de "audaz y original" y destacó a su vez "la responsabilidad de tomar decisiones".

Además, el concejal dijo que es "positivo" que el intendente "esté presto a tomar medidas necesarias para poner límite a esta situación".

Por otro lado, al referirse a las posibilidades que tiene el expediente de ser debatido en la sesión de este jueves, Henn aseguró que "los ediles van a tener en cuenta la seguridad pública", aunque advirtió que para ser tratado en el recinto, sin pasar por las comisiones, deberá contar con mayoría especial (2/3 de los votos).

Por su parte, el edil oficialista Carlos Pereira confirmó que el bloque que integra bregará porque el jueves próximo, en la reunión del Concejo, se aborde el Mensaje del Ejecutivo para dictar la emergencia en la noche santafesina. De este modo, el legislador aseguró que impera la necesidad de tratar esta problemática "sin dilaciones".

De todos modos no se mostró reacio a discutir proyectos ingresados en el recinto con anterioridad o a trabajar sobre nuevos planes pero lo más pronto posible, teniendo en cuenta la importancia del conflicto.

"Hay un grupo de concejales que venimos trabajando en el tema" dijo, al mismo tiempo que también existe "otro grupo de concejales que, tendrán que explicar por qué, no se sumaron a estas iniciativas". Por ello aprovechó la oportunidad "para hacer un llamado a los ediles a darle una solución y encarrilar normativamente estos temas".

Según dijo, desde hace meses existen en carpeta varios proyectos relacionados con los horarios de apertura y cierre de las discotecas, la presencia de menores, la venta de alcohol en estos locales y hasta la relocalización de los mismos.

"Queremos tratarlo el jueves o sancionar algunas de las normas ingresadas antes o un nuevo proyecto pero sin dilaciones para darle todas las herramientas al Ejecutivo y después veremos si se controla o no en forma adecuada" aseveró.

En ese sentido, reconoció que en los últimos fines de semana se detectó "un incremento de los controles" pero también aseguró que "parece no ser suficiente". Asimismo mencionó, por ejemplo, que "las infracciones se labran pero si se encuentra a un menor en el boliche se paga una multa de $50 y los bolicheros ya lo tienen incorporado como gasto corriente".

No obstante, el radical también subrayó que los hechos detectados recientemente, así como los que suceden desde hace tiempo, "tienen que ver con un conjunto de actitudes que debe tomar la sociedad: Hay responsabilidad de los padres, la familia, la policía que tiene autoridad sobre la gente alcoholizada que circula por la calle, etc." concluyó.

Comentá la nota