El oficialismo quiere cambiar el estatuto docente

El proyecto ya tomó estado parlamentario y se tratará en las primeras sesiones del año que viene. Mientras, se trabajará para conformar una comisión que aborde el tema. Queda latente el malestar que los gremios manifestaron cuando se conoció la iniciativa.
El proyecto ya tomó estado parlamentario y se espera que en las primeras sesiones del año que viene se pueda bajar al recinto para sancionar la ley que permita avanzar en el tema.

Esta iniciativa cuenta con la idea de conformar una comisión que esté integrada por miembros del Ministerio de Educación, referentes de cada uno de los gremios docentes con personería jurídica y miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia. El proyecto fue presentado por los diputados justicialistas Víctor Doña y Rosalía Garro.

"Todos los miembros tendrían derecho a voz y voto y la comisión estará facultada para invitar a académicos, docentes y directores con experiencia para ir recabando información. La idea es hacer un diagnóstico de todo el articulado de la ley del estatuto docente con todas sus modificatorias, para analizar lo que hay que modificar porque es una ley de más de 50 años", dijo Víctor Doña.

Por los plazos que corren y el trabajo que queda por delante con esta iniciativa, el proyecto que ya tiene estado parlamentario, esperará hasta el año que viene para ser tratado. Entre tanto se trabajará durante el receso legislativo para conformar las comisiones.

Grito en el cielo

Este intento por modificar el estatuto no es nuevo y ya cuando surgieron los rumores de que se avanzaría en el tema, los gremios pusieron el grito en el cielo argumentando que el estatuto debe tratarse en el ámbito paritario y no de esta forma. Según Doña, lo que tenga que ser tratado en paritarias y que roce la comisión que se pretende conformar por ley, se derivará a las paritarias.

Polémica instalada

Esta presentación en Diputados, remueve el sentimiento de varios secretarios generales de gremios docentes que ya se expidieron sobre la iniciativa. Es por eso que se puede decir que la polémica ya está instalada y asegura una discusión para las primeras sesiones de 2010, siempre y cuando los gremios mantengan su postura de que el estatuto no debe modificarse de esta manera sino en el ámbito paritario, donde los docentes estiman es el lugar de discusión para el tema.

Comentá la nota