El oficialismo quiere que Beder Herrera haga ‘doblete’ y vaya por todo

El oficialismo quiere que Beder Herrera haga ‘doblete’ y vaya por todo
El primer paso es que obtenga la presidencia del PJ en las internas del próximo 16 de diciembre, mientras que el segundo y todavía más importante es lograr una reforma constitucional que habilite nuevamente en la provincia la reelección indefinida.
Tras ello, creen que Beder arrasaría en las urnas si este busca su tercer mandato consecutivo en el 2015. Esto lo impulsan los diputados e intendentes ultra bederistas y mientras se instala el tema, el propio gobernador no afirma ni descarta esta posibilidad.

El bederismo riojano, al igual que el kirchnerismo a nivel nacional, busca que su líder siga gobernando más allá del 2015 pese a que la Constitución Provincial, en el caso de La Rioja, prohíbe un tercer periodo consecutivo de Beder Herrera al frente de la ‘Casa de las Tejas’.

Al menos así lo han instalado públicamente y sin ponerse colorados los diputados e intendentes oficialistas pese a que falta tres años para que culmine el segundo mandato del reelecto gobernador. Por el momento, este último no se refirió al tema y advirtió que su único objetivo actualmente es seguir “haciendo crecer la matriz productiva y económica de la provincia”.

Todos los actores de la política entienden ese juego pero la pulseada ya está en marcha y a la oposición también le sirve porque encontró un eje para bajar un mensaje unificado, luego de haber naufragado repetidas veces en el intento de instalar agenda política propia, estamos hablando puntualmente del quintelismo, el mazismo y el radicalismo.

En ese marco, este martes el diputado bederista Oscar Chamía sostuvo ser un “dirigente reeleccionista” y opinó en diálogo con Radio La Red que “el único que proscribe es el pueblo cuando vota”, para luego agregar que “no hay que minimizar al pueblo. Nadie los va a engañar ni los va a comprar con un bolsón o presionar para que voten”.

Inmediatamente después, consideró que “el próximo debate que debe darse la clase política será dejar de ponerle trabas a las reelecciones”, aunque aclaró que “nunca se discutió ni habló” sobre la re-reelección del gobernador Beder Herrera.

“Tengo una coherencia desde que milito sobre mi postura y la voy a llevar hasta las últimas consecuencias”, resaltó finalmente.

La diputada provincial Alejandra Oviedo, por su parte, el lunes dijo no ser partidaria de poner un “cepo a la voluntad popular” y sostuvo que si la ciudadanía “elige que siga la persona que está al frente” de un gobierno “es lo más democrático que existe”.

Además, la legisladora agregó que “estoy a favor por la que la consideración de la gente no tenga un limite” e indicó estar de acuerdo con una reforma de la Constitución provincial. “Hay muchos temas para tratar, no sólo sobre las elecciones”, justificó.

“Hay una evolución de gestión en la ultima elección que es muy fuerte. Dentro del Poder Ejecutivo se llevan adelante políticas dinámicos con un fuerte contenido social”, argumentó. Y destacó que “tenemos un buen gobernador”.

En ese marco, Oviedo no sólo resaltó la política provincial encabezada por Beder herrera sino también el trabajó que realizó el gobernador en la normalización del Partido Justicialista. “Dio un paso importante en el PJ”, subrayó.

“La democracia tiene sus reglas y estas no son estáticas pueden ser estáticas por determinado tiempo pero luego adquieren esa dinámica que plantea la necesidad de ir modificándolas”, concluyó Oviedo.

Como contrapartida, en las últimas horas apareció la ex senadora nacional Ada Maza, hermana del destituido ex gobernador Ángel Maza, quien dijo que “sería aberrante cambiar la Constitución Provincial que hoy limita tres periodos consecutivos”.

Igual ella omitió decir que el ex mandatario provincial, mientras estuvo a cargo del Ejecutivo, gozaba de la reelección indefinida y de hecho, meses antes de ser despojado de su cargo en 2007, se había lanzado a su tercera reelección.

Comentá la nota