El oficialismo quiere apurar el debate por los créditos del BID

El presidente del bloque de la UCR alentó la posibilidad de que los diputados sesionen el lunes para enviar a comisión los proyectos que solicitan dos créditos de 50 y 150 millones de dólares.
El oficialismo alentó ayer la posibilidad de comenzar a sesionar el lunes próximo en la Cámara de Diputados con el ánimo de aprobar el proyecto que aumenta los recursos de coparticipación a los municipios, pero fundamentalmente iniciar en las comisiones el debate por los proyectos que autorizan al gobernador Ricardo Colombi a tomar dos créditos por 50 millones y 150 millones de dólares.

El período de sesiones extraordinarias, convocado por el gobernador Ricardo Colombi, quedará hoy formalmente inaugurado con la Asamblea Legislativa que diputados y senadores celebrarán a partir de las 10.

La necesidad de apurar el debate de esas iniciativas, que pretenden financiar obras públicas e inversiones productivas, surge como consecuencia de los cuestionamientos que recibe el oficialismo por parte de la oposición que entiende que esos créditos significarán nuevo endeudamiento de la Provincia sin que esté especificado en detalles el uso de los fondos.

El diputado Héctor López, presidente del bloque de la UCR, anticipó ayer en declaraciones a radio La Red que encaró conversaciones con representantes de la oposición, Frente de Todos y el justicialismo, para que la primera sesión de la Cámara baja se adelante para el lunes y no el miércoles como tradicionalmente se realiza.

"En período de sesiones extraordinarias, no tenemos que reunirnos precisamente un día en particular, sino que podemos ponernos de acuerdo para ir al recinto en cualquier momento", explicó el legislador ricardista.

"Queremos sesionar y comenzar con el debate de los proyectos porque sabemos que tenemos que darle a la oposición y a la gente todas las explicaciones necesarias, porque son proyectos importantes que permitirán el desarrollo productivo de Corrientes", argumentó.

La pretensión del oficialismo es ver la posibilidad de aprobar con media sanción ese mismo día el proyecto que eleva la coparticipación municipal del 15 al 16 por ciento para que la norma se ejecute desde el 1 de marzo enviando más recursos a las comunas. Para este proyecto no hay objeciones, al tiempo que la oposición también lo defiende pese a ser del Ejecutivo, porque es un reclamo generalizado de todos los intendentes y sindicatos de trabajadores municipales.

En la misma sesión, los radicales que responden al Gobernador quieren enviar a las respectivas comisiones los proyectos que buscan financiamiento del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) para que aquellas los analicen y emitan el dictamen correspondiente para su aprobación.

La estrategia consiste en ganar tiempo porque el Gobierno sabe que la oposición, sobre todo el justicialismo, viene cuestionando dos aspectos para la autorización de esos créditos: que no están especificados los planes de obras e inversiones que se financiarán con esos fondos y que aún el Ejecutivo no envió un proyecto de Presupuesto Provincial 2010 para discutir la distribución del gasto público.

En síntesis, la posibilidad de que las sesiones arranquen el lunes, o sigan los miércoles, se definiría en la Asamblea Legislativa que diputados y senadores celebrarán hoy desde las 10 para dejar formalmente inaugurado el período de extraordinarias.

Ayer, después de la entrevista al diputado López, el senador oficialista Gustavo Canteros también dijo en La Red que en la Cámara alta también se podrían anticipar las sesiones en caso de ser necesario.

Comentá la nota