El oficialismo quiere acelerar el tratamiento del presupuesto

El oficialismo quiere acelerar el tratamiento del presupuesto
Buscará establecer un cronograma para la asistencia de los funcionarios del Gobierno a la Comisión de Hacienda. La intención es que a fin de mes o bien a principios de febrero el proyecto esté aprobado.
El bloque oficialista del Concejo Deliberante buscará mañana, en la primera reunión del año de la Comisión de Hacienda, definir un cronograma para el tratamiento del proyecto de presupuesto 2010, que el Ejecutivo pretende tener aprobado cuanto antes.

Como el año pasado, el debate estará centrado en las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva, que acompañan la estimación presupuestaria. Es que el presupuesto 2009 contenía la sobretasa de salud -fue aprobada en febrero por el Concejo-, mientras que el de este año establece un aumento de un promedio del 20 por ciento en la principal tasa del Municipio: la de Servicios Urbanos.

El secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, mantuvo ayer una extensa reunión con los concejales de Acción Marplatense en la presidencia del cuerpo. Allí les dio detalles del proyecto y mencionó los lineamientos del discurso oficial, que ya había convenido con el intendente.

A la reunión asistieron los principales encargados de defender la propuesta en el cuerpo legislativo: el titular de la Comisión de Hacienda, Santiago Bonifatti; el jefe del bloque, Héctor Rosso, y el titular del Concejo, Marcelo Artime. También asistieron otros ediles de la tropa oficialista y asesores legislativos.

Al final de la reunión, Pérez Rojas se limitó a confirmar que el lunes que viene estará depositado el medio aguilando de los empleados municipales. Subrayó, además, que el presupuesto fue enviado nuevamente al Concejo, que lo había devuelto al Ejecutivo por errores en el foliado.

Mañana se reunirá por primera vez la Comisión de Hacienda con la nueva composición. Bonifatti les presentará a los ediles de la oposición un cronograma con las fechas en que podría desenvolverse el tratamiento del presupuesto. "Vamos a tratar de acordarlo", dijo ayer a El Atlántico.

El esbozo establece que el viernes 15 asistiría el secretario de Economía para exponer la iniciativa ante los ediles. "Después, la intención es que nos reunamos tres veces por semana y que concurran todos los funcionarios del Ejecutivo que hicieran falta para brindar la información que nos requieran", comentó Bonifatti.

El año pasado, las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas en febrero y el presupuesto recién a mediados de mayo. El Gobierno no quiere repetir esa experiencia y, en cambio, instruyó a sus concejales para que acelerasen el curso del proyecto.

De todos modos, el propio Ejecutivo demoró más de la cuenta en elevarlo al Concejo: lo hizo recién un día antes de que terminara el año, cuando ya había vencido el plazo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades (el 30 de octubre) y hasta las prórrogas que había pedido el titular de Economía.

La intención de Acción Marplatense es que a fines de mes o a principios de febrero todo el paquete esté aprobado.

Comentá la nota