El oficialismo presentará dos o mas listas de candidatos a diputados nacionales

La decisión ya está tomada y forma parte de una estrategia para retener las dos bancas en juego y quedar bien con el kirchnerismo. Una lista irá con el PJ ‘puro’ y la encabezaría Griselda Herrera. La otra, por el bederista Frente del Pueblo, llevará a Jorge Yoma como número uno. El quintelismo y el lunismo negocian. Y la oposición no peronista volverá a ser la perjudicada.
El oficialismo justicialismo alineado con el kirchnerismo y comandado por el gobernador Luis Beder Herrera está decidido a jugar fuerte y quedarse con las dos bancas de diputados nacionales en disputa, cuando la gente vote el próxmo 28 de junio si, finalmente, el Senado aprueba el proyecto kirchnerista de adelantar las elecciones.

La estrategia que pudo conocer Riojavirtual se basa en el actual sistema electoral, que le permite al PJ seguir fraccionado y darle rienda suelta a los partidos satélites. En este caso, el bederista Frente del Pueblo y el yomista Frente con Todos, tienen todo acordado para establecer una alianza que postulará al embajador Jorge Yoma como candidato número uno, quien recibió un fuerte espaldarazo de Néstor y Cristina Kirchner para ocupar ese rol. Aún está en discusión quien será su compañera de fórmula, pero la responsabilidad podría recaer en la ex lunista Teresita Madera.

La otra fórmula que contará con apoyo del oficialismo y del gobernador Luis Beder Herrera en especial es la que proclamará el PJ ‘puro’; es decir, el justicialismo que permanece bajo el sello del partido que alguna vez fundó Perón. Ese dúo estaría encabezado por Griselda Herrera y aún no está definido el segundo lugar.

Mientras tanto, el quintelismo y el lunismo están en una posición expectante para decidir si brindan apoyos a la fórmula del PJ ‘puro’, pese a los ‘enojos’ del sector de la vicegobernadora con la chileciteña Herrera. Desde ya, no están dispuestos a encolumnarse tras la alianza que llevará a Yoma como candidato. Y desde algunos sectores especulan que el ex gobernador Ángel Maza podría ser el aspirante principal con respaldo del quintelismo y apoyo menemista.

Incluso desde el bederismo puro desconfían de los sectores que lideran el intendente capitalino y la vicegobernadora y creen que podrían definir una tercera lista de candidatos y que, tal vez, Ricardo Quintela y Teresita Luna formalicen esa fórmula que, sutilmente, dejó trascender en la semana el ministro Carlos Luna.

Si finalmente el oficialismo ‘K’ consagra dos o tres listas de candidatos a las diputaciones nacionales, los perjudicados por la habitual polarización del electorado que eso produce serán los candidatos de la oposición no peronista o, incluso, de la oposición no ‘K’, porque también el peronismo menemista quedará entrampado, cualquiera sean sus candidatos.

Desde la próxima semana empezarán a conocerse las definiciones concretas y, especialmente, la dirigencia del oficialismo comenzará a definir sus candidaturas para los cargos legislativos provinciales. ”El bederismo va a jugar muy fuerte en esta elección en Capital y Chilecito”, adelantaron fuentes de ese sector. Y no serán los únicos.

Comentá la nota