El oficialismo prepara un trámite sin obstáculos del blanqueo de capitales por la Cámara alta

El oficialismo prepara un trámite sin obstáculos del blanqueo de capitales por la Cámara alta

Espera fuerte respaldo de los legisladores del FpV alineados con los gobernadores

El oficialismo empezará mañana a dar el último paso para la sanción de la ley de blanqueo y de pago de juicios por actualización de haberes jubilatorios. Será un plenario de cuatro comisiones del Senado la que discutirá el megaproyecto que en el Gobierno nacional, tras una serie de consultas y de reuniones con el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, sienten tener resuelto.

Tras pasar con holgura por la Cámara de Diputados, el interbloque Cambiemos confía en que cuando la ley ómnibus sea tratado por los senadores tampoco encontrará trabas. Sobre todo, porque todos los cambios, incorporaciones y modificaciones al texto que exigían los gobernadores se cerraron la semana pasada en la Cámara baja, luego de una cumbre de la que participaron Pichetto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe del interbloque UNA, Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los dos jefes de bloque del oficialismo, Nicolás Massot (PRO) y Mario Negri (UCR).

El escándalo desatado por la detención del ex secretario de Obras Públicas José López cuando intentaba esconder 9 millones de dólares en efectivo en un monasterio de General Rodríguez le facilitó la tarea a Cambiemos. Ese caso amplió la brecha entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo, gestando la rebelión de varios gobernadores, que mandaron a sus legisladores a acompañar el proyecto que envió el Poder Ejecutivo. Así lo hicieron, por caso, los diputados entrerrianos del FPV, la tucumana Miriam Gallardo que responde al senador y ex gobernador José Alperovicho cuatro legisladores misiones, de los cuáles tres inmediatamente renunciaron a la bancada kirchnerista, comandados por el ex mandatario Maurice Closs. La incorporación del acuerdo alcanzado con los gobernadores por la devolución del 15% de Coparticipación que la Anses retenía a las provincias o del plan para gestar convenios entre la Nación y los Estados provinciales para cubrir el déficit de las cajas previsionales no transferidas al régimen nacional también le facilita al Gobierno el paso del blanqueo por el Senado. Incluso cuando Casa Rosada denegó un pedido explícito que los gobernadores hicieron llegar, vía Pichetto: que la moratoria para que aquellos distritos con deudas por aportes previsionales con la Nación pase de 90 cuotas mensuales a 120. Lo que sí permitieron en el oficialismo es la flexibilización de ese artículo, que en la reglamentación permitirá establecer otros plazos. Este punto será revisado por el titular de la AFIP, Alberto Abad.

La intención de Cambiemos es cerrar esta semana el trámite y firman dictamen. Mañana se presentarán funcionarios en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Presupuesto, Coparticipación Federal de Impuestos y Economía Nacional para abrir el debate. Salvo un cambio de agenda de urgencia, lo previsto es llevarlo al recinto la próxima semana para convertirlo en ley.

Reparación para jubilados 

Algunos puntos del proyecto 

El proyecto de exteriorización de capitales prevé que no tributarán ningún tipo de alícuota quienes blanqueen divisas o propiedades por un valor equivalente a 305.000 pesos. En tanto, pagarán un arancel del 5 por ciento quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por un valor equivalente hasta 800.000 pesos y del 10% para los montos mayores. Porcentaje que trepa al 15% a partir del 1 de enero próximo.

Además, se establece un programa de reparación optativo para dos millones y medio de jubilados y pensionados. Podrán participar los que tienen una sentencia firme favorable en juicios contra el Estado por haberes mal calculados, quienes iniciaron juicios pero no tienen fallo y quienes no hicieron juicio, pero se les reconocen haberes mal calculados.

Comentá la nota