El oficialismo prepara el ascenso del tesorero Pérez como nuevo secretario

El oficialismo prepara el ascenso del tesorero Pérez como nuevo secretario

El bloque Tucumán Crece se reunió para acordar la estrategia de cara a la próxima sesión

Llegaron a un acuerdo: los 32 legisladores del bloque oficialista Tucumán Crece apoyarán el ascenso del actual tesorero de la Cámara,Claudio Antonio Pérez, como el nuevo secretario. Mañana, en lo que será la primera sesión de la actual conformación del cuerpo colegiado, el vicegobernadorOsvaldo Francisco Jaldo propondrá la designación del funcionario legislativo.

La postura de la bancada que responde a la Casa de Gobierno encontraría eco en la mayoría de los espacios de la oposición. El radical Ariel García, vicepresidente primero de la Legislatura, anticipó que apoyará el ascenso de Pérez al cargo que dejó vacante Juan Antonio Ruiz Olivares, actual parlamentario oficialista y líder del acople Acción Regional. Dentro de la UCR había dirigentes que se oponían por lo bajo a avalar este trámite. Sin embargo, no expresarían esa postura en el recinto.

En el amayismo la situación es similar. Ayer, fuentes de la bancada que preside la peronista disidente Stella Maris Córdoba indicaron que aún no había acuerdo al respecto. De todas maneras, todo hace presumir que apoyarán la propuesta de Jaldo.

La postura que tomarán los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersenes una incógnita. Según fuentes del PRO, el primero de ellos no asistirá a la sesión porque tiene una cirugía en la pierna prevista desde hace tiempo. El segundo había expresado el domingo que tiene pensado no percibir los fondos para gastos sociales, a los que llamó “gastos feudales”.

Hasta aquí, el único parlamentario que anticipó su rechazo al ascenso de Pérez es el secretario general de la Bancaria, Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad). El bussista Claudio Viña anticipó que analizará las alternativas en ese cargo antes de expresar una postura definitiva.

El abogado Oscar López, ex candidato a legislador por un acople del Acuerdo para el Bicentenario, aseguró que si el cuerpo avala la designación de Pérez acudirá a la Justicia. “Los opositores que apoyen ese ascenso demostrarán que sólo les interesa seguir cobrando los gastos sociales”, indicó. El peronista disidente López denunció en el fuero local a Juan Manzur, Ruiz Olivares y Pérez -entre otros- como presuntos responsables de la ruta de la valija.

Los legisladores oficialistas acordaron en la reunión de ayer algunos de los cargos clave que serán definidos en la sesión de mañana. Según trascendió, Zacarías Khoder presidiría la comisión de Juicio Político. Los representantes oficialistas en el Consejo Asesor de la Magistratura serían Fernando Juri y Javier Pucharras. Al Jury de Enjuiciamiento iría Marcelo Caponio.

Comentá la nota